La Chinchilla Real

Tabla de contenidos

La Chinchilla Real

Descripción

La Chinchilla Real de cola corta o Chinchilla Grande, es un mamífero proveniente de los andes sudamericanos.

Tiene un aspecto que recuerda a una ardilla. El origen de su nombre se le atribuye al pueblo Aymara de Bolivia y a los Chinchas de Perú.

Pertenece al orden de los roedores, como los hámster, jerbos y conejos. Su aspecto es primoroso, con patas cortas y ágiles, de un pelaje muy tupido y suave que la hizo conocida y atractiva para la domesticación como mascota.

Características

Existen dos especies de chinchilla: la de cola larga y la Chinchilla Real, y se diferencian por su aspecto exterior. La chinchilla Real tiene mayor tamaño del cuerpo, un hocico menos pronunciado, y rostro redondeado; además, tiene la forma de las orejas ovaladas poco extendidas y menor largo de la cola.

El pelaje de estos animales es muy denso, sedoso, y el color varía de gris a plateado azulado. Por esa razón, ha sido de un gran atractivo para los comerciantes de pieles.

Son de tamaño mediano, con una longitud de unos 25 cm de largo y un peso promedio de 500 gramos.

Tienden a unirse en poblaciones en forma de colonias.

Chinchilla Real como mascota
Chinchilla Real como mascota

Alimentación

Es solamente herbívoro, se alimenta de la vegetación del entorno. Sin embargo, no se tienen datos precisos de las formas silvestres debido a la dificultad de su estudios por encontrase muy escasamente las poblaciones naturales.

Los animales en cautiverio se alimentan con hierba seca, pellas comerciales y complemento de fruta. A diferencia de otros roedores, no consumen semillas.

Hábitat

Este roedor es nativo de las alturas de la Cordillera de los Andes. Vive por lo tanto en regiones montañosas, por encima de los 3000 msnm, en el territorio localizado entre Perú y Bolivia, hasta localidades del norte de Chile y Argentina.

El paisaje donde habita presenta algunas ligeras variedades en la vegetación, pero en rasgos generales se presentan en zonas semiáridas de muy bajas temperaturas en la noche, que contrastan del día cuando las temperaturas son más cálidas por la intensa radiación solar.

Principalmente se desarrollan en ecosistemas de hierbas altas, que se alternan en la superficie con algunos matorrales o en las zonas rocosas de poca vegetación. También se pueden conseguir en zonas donde se acumule agua, donde se desarrollan líquenes y musgos.

Chinchilla Real en cautiverio
Chinchilla Real en cautiverio

Reproducción

No se tienen datos certeros sobre su reproducción en estado silvestre, pero en cautiverio las hembras alcanzan la madurez sexual a los 6 meses y los machos a los 9, manteniéndose fértiles por muchos años.

El período de gestación es de cuatro meses, y dan a luz en promedio dos crías, que son amamantadas por 8 semanas y luego consumen comida sólida. En adecuadas condiciones de crianza, se pueden tener dos gestaciones al año por madre.

Amenazas

El gran atractivo de la piel de la chinchilla y la importancia económica para los pueblos andinos, causó una cacería desmedida desde el siglo XIX. Ésto provocó la dramática disminución de su población, al punto que en el año de 1932 se dictó un Decreto para prohibir su caza por tres años.

En Bolivia no se tienen registros certeros de su presencia silvestre desde 1936. Por esta razón, se le declaró «Extinta» en el año 2000. Evaluaciones posteriores indican un retorno en las reservas naturales, y se cambió la denominación a la especie como en «Peligro Crítico».

¡Compártelo en tus redes!