Guacamaya | Características, clasificación, tipos, hábitat, alimentación y reproducción

La guacamaya es un ave del orden «Psittaciformes», reconocida por su pico y hermosas plumas con variedad de colores brillantes.
Tabla de contenidos

Guacamaya es un ave perteneciente al orden de los «Psittaciformes», familia de los loros, las cotorras, los pericos y formas afines.

Es reconocida por su pico y hermosas plumas con variedad de colores mezclados que destacan tonos verdes, amarillos, azules y rojos.

Habita en las regiones tropicales de América del Sur, surcando los cielos de países como Bolivia, Honduras, México, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela.

En la antigüedad, la cultura maya la asociaba con el poder del sol y el fuego. Hoy día, es considerada una joya de la fauna silvestre.

Además, tiene cualidades tan impresionantes como poder imitar la voz humana y otros sonidos, además de comunicarse entre sí con chillidos agudos a grandes distancias.

¿Quieres conocer más sobre esta fascinante ave?

No te pierdas este artículo y descubre sus características, cuántas especies existen, qué come, cómo se reproduce, si está en riesgo de extinción… ¡Adelante!

¿Qué es la guacamaya?

Es un ave del orden «Psittaciformes» que se caracteriza por su gran tamaño, un pico en forma de gancho, patas cortas, cola larga y colorido plumaje.

¿De qué color son?

Las guacamayas destacan por su plumaje vibrante, con colores que varían según la especie, incluyendo tonos de rojo, azul, amarillo, verde, y una mezcla de estos, lo que las hace unas de las aves más coloridas. Veamos sus características principales:

Gif de guacamaya escarlata volando.
Guacamaya escarlata volando

Características de la guacamaya, ¿cómo son?

  • Su cuerpo es robusto.
  • Cuenta con un esqueleto formado por huesos flexibles y huecos, destinados para el vuelo.
  • Tiene un plumaje brillante que varía entre tonalidades verdes, amarillas, rojas, azules, naranjas…
  • Algunas especies tienen plumas en la cara; otras tienen la cara libre de plumas o exhiben espacios amplios en hileras de plumas cortas
  • Su pico es grande, en forma de gancho, y consta de una curvatura hacia abajo en la mandíbula superior, y una curvatura hacia arriba en la mandíbula inferior.
  • El color del pico varía entre blanco con manchas negras, y negro.
  • La mandíbula superior es más grande, móvil, y se conecta con el cráneo.
  • La lengua es seca y áspera, habitualmente de color negro; posee un hueso en su interior y es prensil (útil para sujetarse).
  • Los ojos se ubican a los lados de la cabeza; se observa la córnea, y el color del iris (parte coloreada del ojo) varía según la especie entre tonos amarillos, naranjas y negro.
  • Tiene cuello corto.
  • Las alas son gruesas y al extenderse, pueden llegar a medir entre sus puntas (envergadura) más de un metro.
  • Las patas son cortas; su color varía de gris oscuro a negro y constan de dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás (zigodáctilas) con uñas exteriores.
  • La cola es larga (generalmente más que el cuerpo), y sus plumas se extienden a los laterales al momento de volar.
  • Su peso promedio varía entre 1 y 2 kilogramos, y la longitud de su cuerpo entre 30 centímetros y 1 metro.
¿Sabías que…? Las guacamayas poseen un campo visual muy amplio, y pueden distinguir más colores que el ser humano, pues son capaces de capturar incluso los rayos ultravioleta. Clic para tuitear

¿Cuáles son las habilidades de la guacamaya?

Estudios científicos señalan que la guacamaya es un ave muy inteligente y curiosa; no solo puede imitar sonidos, sino que es capaz de comunicarse con su especie, emplear herramientas y hasta resolver problemas.

A pesar de no tener cuerdas vocales, emite chillidos (gritos) en tonos altos y bajos, que viajan a muchos kilómetros de distancia para comunicarse con su grupo.

Además, es capaz de ¡repetir más de 30 palabras! ¿Cómo es posible?

En el 2016, la brasileña Susana Herculano, anatomista del cerebro, y un equipo de investigadores, descubrieron que esto se debe a que las guacamayas tienen mayor cantidad de neuronas en el área asociada al comportamiento inteligente ¡Fascinante!

¿Sabías que…? En el zoológico de Beauval en Francia, se realiza una investigación en guacamayas «Ara ararauna», pues los científicos han observado que varía la coloración de su cara y se sonrojan al sentirse a gusto. Clic para tuitear

¿Cómo se clasifican las guacamayas?

Las guacamayas pertenecen al Orden «Psittaciformes», Familia «Psittacidae», Subfamilia «Arinae», Tribu «Arini», caracterizado por incluir las especies de cola larga que habitan en la región tropical del continente americano.

Esta tribu se divide en varios géneros, entre los que destacan:

  • «Ara», el más conocido.
  • «Anodorhynchus»,cuyas especies se caracterizan por su plumaje azul.
  • «Cyanopsitta», con un solo ejemplar llamado «guacamaya de Spix».
  • «Orthopsittaca» o guacamaya de vientre rojo y
  • «Primolius», compuesto por tres especies.

En la actualidad, existen 17 especies vivas.

Nombres comunes de la guacamaya

  • Guacamaya bandera.
  • Guacamaya azul y amarillo.
  • Guacamaya enana.
  • Guacamaya aliverde.
  • Guacamaya militar.
  •  Paraba siete colores.
  • Guacamaya cariseca.
  • Arará.
  • Guacamaya de Guadalupe.
  • Guacamaya Jacinto.
  • Papagayo rojo.
  • Guacamaya barba azul.
  • Paraba frente roja.
  • Guacamaya de frente castaño.
  • Guacamaya de cuello dorado.
  • Guacamaya de Spix.
Guacamaya azul y amarillo «Ara ararauna»
Guacamaya azul y amarillo con su ala extendida

Tipos de guacamayas

Especies del género «Ara»

«Ara militaris» o guacamaya militar

Habita en las regiones tropicales y subtropicales desde el norte de México hasta Suramérica; se caracteriza por una coloración verde oscura, con una corona rojo escarlata en su cabeza y alas y cola con el extremo azul.

Incluye tres subespecies: «Ara militaris mexicana» en México, «Ara militaris boliviana» restringida al sur de Bolivia y norte de Argentina, y «Ara militaris militaris», en Venezuela, Colombia, Ecuador, y el norte de Perú.

«Ara ararauna» o guacamaya azul y amarillo

Se distribuye desde Panamá hasta el noreste de Argentina, y su nombre deriva de la combinación de su plumaje color azul en la parte superior y amarillo en el vientre y el pecho; es uno de los guacamayos más conocidos.

«Ara ambiguus» o gran guacamaya verde

También llamado guacamayo ambiguo o guacamayo bufón, exhibe un característico color verde lima, que se mezcla con tonalidades azul turquesa en las plumas y rojo escarlata en el frente y la cola.

Cuenta con  dos subespecies: «Ara ambiguus ambiguus» en las selvas de Centroamérica y «Ara ambiguus guayaquilensis», en Ecuador.

«Ara macao» o guacamaya escarlata

Conocida también como guacamaya roja o guacamaya bandera, resalta por la espectacularidad de su plumaje en el que se mezclan los colores amarillo, azul y rojo escarlata.

Se reconocen dos subespecies: «Ara macao cyanopterus» característica de México y América Central y «Ara macao macao» en América del Sur. Es una de las especies de mayor tamaño, y el ave nacional de Honduras.

¿Sabías que…? La guacamaya «Ara macao» puede vivir en cautividad entre 75 y 100 años. Clic para tuitear

«Ara chloropterus» o guacamaya aliverde

Habita en las selvas tropicales de Sudamérica; su cuerpo y cabeza son de color rojo, con alas que lucen tonalidades azules y verdes, y unas singulares rayas rojas en la cara.

Especies de otros géneros

«Anodorhynchus hyacinthinus» o guacamaya Jacinto

Conocida también como arara azul, vive en Brasil, Bolivia y Paraguay.

Es la guacamaya más grande del mundo, con más de un metro de longitud, y cuenta con un espectacular plumaje azul que se combina con un borde amarillo alrededor de sus ojos y pico.

¿Sabías que…? La guacamaya Jacinto tiene tanta fuerza en su pico que puede romper una cáscara de coco. Clic para tuitear

«Cyanopsitta spixii» o guacamaya de Spix

Es la única especie del género «Cyanopsitta»; habita en Brasil y seguramente la conoces, por ser la protagonista de la película «Río» de Disney («Blu» y «Perla»).

Gif de guacamayas de Spix.
Guacamayas de Spix «Blu» y «Perla» danzando

Posee un llamativo plumaje que combina tonalidades de color azul y un gran pico negro.

«Orthopsittaca manilatus» o guacamaya de vientre rojo

También conocida como guacamaya Buchirroja, representa la única especie del género «Orthopsittaca», y se encuentra en Colombia, Bolivia, Perú, Brasil, Venezuela, Guyana, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Destaca por su vientre con plumaje color rojo y una frente y corona azul radiante que se mezclan con tonos verdosos.

«Primolius auricollis» o guacamaya de cuello dorado

Es una especie que habita en Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina, con un plumaje verdoso, una corona negra y un particular collar amarillo en la parte superior del cuello, que se entremezclan con tonos azules en las alas y punta de la cola.

¿Sabías que…? A medida que envejece, el collar amarillo de la guacamaya «primolius auricollis» adquiere un color más vivo. Clic para tuitear

Guacamayas híbridas

Existen otras especies de guacamayas llamadas «híbridas» por ser producto de la mezcla o cruce de diferentes especies, bien sea del mismo género, o de géneros distintos.

Si se cruzan especies del mismo género, los descendientes  tienden a ser fértiles, pero si son de géneros distintos (por ejemplo Ara y Anodorhynchus), las especies resultantes son infértiles, es decir, no pueden concebir crías.

El tema de hibridación sigue en debate, pues para muchos pueden alterarse las líneas de sangre «puras» de las especies guacamayas padres.

Más allá de la controversia y de evidencias a favor o en contra, hasta ahora, las guacamayas híbridas son consideradas aves sanas.

Entre estas especies híbridas están:

  • «Guacamaya Bluffon» (Ara ambiguus + Ara ararauna).
  • «Guacamaya Calico» (Ara militaris + Ara chloropterus).
  • «Guacamaya Caloshua» (Anodorhynchus hyacinthinus + Ara ararauna).
  • «Guacamaya Catalina» (Ara militaris + Ara ararauna).
  • «Guacamaya Arlequín» (Ara chloropterus + Ara ararauna).
  • «Guacamaya Maui Sunset» (Ara rubrogenys + Ara ararauna).
  • «Guacamaya Milifons» (Ara militaris + Ara ambiguus).
  • «Guacamaya Ruby» (Ara chloropterus + Ara macao)
  • «Guacamaya Hyacao» (Ara macao + Anodorhynchus hyacinthinus).
  • «Guacamaya Santa Fe» (Primolius maracana + Primolius auricollis).
Guacamaya arlequín, una especie híbrida.
Guacamaya arlequín, una especie híbrida

¿Cuál es el hábitat de la guacamaya?

Habita en las regiones tropicales de América del Sur, en países como Bolivia, Honduras, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Colombia, en los bosques tropicales, selvas y llanuras cercanas a ríos y arroyos.

Su distribución geográfica está determinada por la disponibilidad de recurso alimenticio y sitios de anidación.

Es una especie asociada a paredes rocosas, por anidar en altas paredes verticales desprovistas de vegetación situadas en cañones o valles profundos.

¿Sabías que…? Los colores brillantes del plumaje de las guacamayas le ayudan a camuflarse con el paisaje colorido de la selva tropical, y ¡pueden llegar a tener más de 15.000 plumas! Clic para tuitear

¿Cómo viven las guacamayas?

Las guacamayas son aves gregarias, es decir, les agrada vivir en grupos, bien sea en parejas, conjuntos familiares de 3 a 4 ejemplares o colonias de entre 25 y 50 individuos.

Tienen hábitos diurnos y son muy activas; se desplazan diariamente, volando en bandadas sobre la copa de los árboles y recorriendo grandes distancias en búsqueda de alimento.

En la colonia, existe cierta jerarquía, siendo los machos adultos los individuos de mayor rango y, por lo tanto, los dominantes dentro del grupo.

¿Sabías que…? Las guacamayas pueden alcanzar una velocidad de 35 millas por hora. Clic para tuitear

¿Qué comen las guacamayas?

Las guacamayas son principalmente granívoras, es decir, su principal alimento son las semillas de las plantas; su dieta también incluye frutas, nueces, néctar, brotes, hojas, flores y, en ocasiones, insectos y caracoles.

Algunas especies consumen sedimentos o arcilla (geofagia) en lugares llamados lamederos, a orillas de los ríos; según los científicos, esto le sirve para neutralizar cualquier sustancia tóxica que puedan ingerir de las semillas o frutos inmaduros.

Para alimentarse, usan su pata (usualmente la izquierda) para sujetar el alimento, lo prueban con su lengua y, usando su fuerte pico curvo, rompen la semilla para luego ingerirla.

Especie de guacamaya Jacinto comiendo una semilla.
Guacamaya Jacinto comiendo

¿Cómo se reproduce la guacamaya?

Su reproducción es sexual y ocurre cada uno o dos años.

La época de reproducción varía según la región donde habita, y depende de la disponibilidad de alimento, que se ve afectada por la temperatura y el régimen de lluvias.

El macho inicia el cortejo con una danza que incluye el movimiento de sus patas, cabeza y cola, mostrando sus pupilas dilatadas y extendiendo sus alas para exhibir su colorido plumaje.

Al conquistar a la hembra, juntará su cloaca (orificio genital) con la de ella para eyacular o expulsar el semen y fecundarla.

La formación de la pareja es ¡para toda la vida!; vuelan juntos, comparten el alimento y se limpian entre sí.

Para anidar, usualmente aprovechan las cavidades hechas por otras aves en barrancas y troncos de árboles de gran diámetro; las barrancas de nidificación son paredes desnudas, generalmente con una pendiente de 90° y una altura de 50 a 455 metros.

En la época no reproductiva, estos espacios son usados como dormideros.

La hembra pone de uno a tres huevos, que son esféricos, blancos y brillantes; el período de incubación dura de 26 a 28 días, tiempo en el que la hembra está siempre cerca del nido, mientras que el macho busca alimento.

¿Cómo es el desarrollo de la cría?

Pasado el período de incubación, nace la cría, con los ojos cerrados, pico claro, sin plumaje, de color rosado y un peso aproximado de 25 a 27 gramos.

En las siguientes etapas de desarrollo, ambos padres se encargan de la cría; el macho los alimenta por regurgitación (expulsar el alimento por la boca) con vegetales parcialmente digeridos, y tienden a ser muy protectores, por lo que pueden comportarse agresivos.

Cerca de las cuatro semanas, la cría abre los ojos, el pico se oscurece, y las bases de las plumas de las alas comienzan a aparecer. A las diez semanas el polluelo está completamente emplumado y, en seis meses ha completado su crecimiento.

Al año, ya está listo para abandonar el nido e independizarse, alcanzando la etapa adulta o de madurez sexual entre los tres y cuatro años de edad.

¿Sabías que…? Las guacamayas se acicalan el uno al otro y a sus crías durante horas, limpiando insectos de sus plumas. Clic para tuitear
Gif de pareja de guacamayas rojas.
Pareja de guacamayas acicalándose

¿La guacamaya está en peligro de extinción?

Las actividades humanas han provocado una acelerada degradación, reducción o pérdida de los ecosistemas naturales y, como consecuencia, el hábitat de la guacamaya ha ido desapareciendo poco a poco, incluso dentro de áreas protegidas.

Esta situación, unida al comercio ilegal de aves para mascotas y elaboración de tocados y adornos, son las principales amenazas para esta hermosa ave.

De acuerdo con la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), son muchas las especies de guacamayas que están en riesgo de extinción.

La guacamaya Jacinto, la guacamaya de Spix, la guacamaya militar, la guacamaya de barba azul, la guacamaya de frente roja y la gran guacamaya verde, son algunas de ellas, y cada día, crecen las probabilidades de desaparecer.

La guacamaya Jacinto, por ejemplo, está catalogada como especie «Vulnerable»; la guacamaya de Spix estuvo descrita como «Extinta en estado salvaje», es decir, solo existían ejemplares en cautiverio.

Gracias a los esfuerzos de varias organizaciones, se ha logrado la reproducción en cautiverio de esta especie y la reinserción en su hábitat natural, en lugares como Brasil y Paraguay. Esto no significa que no esté en riesgo, pues está catalogada «En peligro crítico».

Por otro lado, la guacamaya militar está clasificada como «Vulnerable», mientras que la guacamaya de barba azul ocupa la categoría «En peligro crítico», al igual que la guacamaya de frente roja.

También, ambas especies de la gran guacamaya verde: «Ara ambiguus ambiguus» y «Ara ambiguus guayaquilensis», se encuentran «En peligro» y «En peligro crítico» respectivamente.

Otras tantas especies, como la guacamaya roja, también están en riesgo de extinción, a pesar de ser catalogadas de preocupación menor según su estado de conservación.

Si deseas conocer sobre otros animales en riesgo, te recomiendo visitar animales en peligro de extinción.

¿Sabías que…? Son muchas las personas que pagan grandes sumas de dinero por obtener un ave exótica en sus manos; el precio de un ejemplar de guacamaya Jacinto es vendido por 15.000 euros aproximadamente. Clic para tuitear

¿Qué especies de guacamayas han desaparecido?

Investigadores especializados señalan que existen alrededor de 13 especies de guacamayas extintas, principalmente del género «Ara», a causa de la caza, deforestación y la introducción de especies extranjeras.

Algunas de ellas son:

  • «Ara tricolor» (guacamaya cubana).
  • «Ara gossei» (guacamaya roja de  Jamaica).
  • «Ara atwoodi» (guacamaya de Dominica).
  • «Ara guadeloupensis» (guacamaya de Guadalupe).
  • «Ara rouge» (guacamaya de la Española).
  • «Ara erythrocephala» (guacamaya verde-amarilla de Jamaica).
  • «Ara martinica» (guacamaya de Martinica).
  • «Ara autocthones» (guacamaya de Saint Croix).
  • «Anodorhynchus glaucus» (guacamaya glauco); posiblemente extinta, pues no se ha encontrado evidencia de la existencia de poblaciones vivientes en los últimos años.

Importancia cultural

A lo largo de la historia, el ser humano siempre se ha visto fascinado por la belleza del plumaje de la guacamaya.

En el pensamiento prehispánico, esta ave ocupó un lugar preferente, y era objeto de veneración en civilizaciones mexicanas como los mayas, zapotecas, y teotihuacanos.

Relacionada con el sol, el agua y el fuego, la guacamaya era símbolo de vida, movimiento, temporalidad y fertilidad, y está representada en numerosos murales, cerámicas y esculturas de la época precolombina.

Particularmente para los mayas, el color amarillo del plumaje de «la guacamaya roja» simbolizaba la deidad sol, el azul, el cielo, y el rojo, todo el poder de los rayos solares que iluminaban la Tierra.

En la actualidad, esta especie es el ave nacional de Honduras, comúnmente llamada Guara Roja, declarada así el 28 de Junio de 1993 bajo Decreto Legislativo No. 36, y fue seleccionada como la mascota («Guaki») de la Copa América 2007, realizada en Venezuela.

¿Sabías que…? En Honduras, en el valle Sagrado de la Guacamaya Roja en Copán Ruinas, desde el año 2011 se lleva a cabo un festival llamado «Guacamaya Fest» que busca crear la cultura de conservación de esta ave. Clic para tuitear

Dibujos de Guacamayas para colorear

Referencias

Bertó, A. (2017). Los híbridos de guacamayo (Parte I).  Infoexóticos. https://bit.ly/3aeEu8P

BirdLife International. (2020). Ara militaris. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T22685548A179407584. https://doi.org/10.2305/iucn.uk.2020-3.rlts.t22685548a179407584.en

Mendoza-Cruz, E., Sánchez-Gutiérrez, F., & Valdez-Hernández, J. (2017). Actividad de la guacamaya escarlata Ara macao cyanoptera (Psittaciformes: Psittacidae) y características estructurales de su hábitat en Marqués de Comillas, Chiapas. Acta zoológica mexicana, 33(2), 169-180. https://doi.org/10.21829/azm.2017.3321058

Olkowicz, S., Kocourek, L., Porteš, F., Herculano-Houzel, S., & Němec, P. (216). Birds have primate-like numbers of neurons in the forebrain. Proc Natl Acad Sci USA; 113(26):7255-60. https://doi.org/10.1073/pnas.1517131113

UICN. 2021. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2021-3. https://bit.ly/3OhKiwF

¡Compártelo en tus redes!