Colibrí Grande o Picaflor Gigante

El colibrí grande, también llamado el picaflor gigante es un ave apodiforme (pequeño tamaño de las patas) y es el único representante del género Patagonas, es el colibrí más grande del mundo, un poco más que una tortolita.

Descripción

Mide entre 14cm a 25cm desde el pico hasta la cola, su peso es de 20 gramos aproximadamente. Ambos sexos poseen pico oscuro de 3 cm de largo. Coloración general verde brillante. Garganta y auricular de color azul brillante. Alas oscuras, subcaudales claras. Cola verde azulada con banda su terminal azul oscuro. Las hembras pueden tener una manchita blanca detrás del ojo. Su cuerpo es alargado y la cola ahorquillada (forma de una horquilla). Es de color marrón claro con la parte inferior de color blanco. Tiene el pico largo y estrecho, y una lengua en forma de trompa.

Características

Se le reconoce su forma de volar, más lenta que la de otros en su especie, por lo que recuerda una golondrina grande (como la golondrina del ártico). Además que el colibrí es el único pájaro que puede volar hacia atrás. Esta forma es parecida a la de un insecto y se sostiene en un punto exacto del espacio gracias a la rápida vibración de sus alas. Cuando vuela, es muy difícil distinguirla, parece como si su cuerpo estuviera suspendido en el vacío mientras recoge el néctar. Esta rápida vibración, provoca un ruido tipo susurro. Tienen el don de maniobrar en el aire con gran facilidad, detenerse estéticamente, retroceder, volar de costado, boca abajo y girar.

Colibrí Grande o Picaflor Gigante

Presentan colores estructurales. Su plumaje atraviesa un proceso de iridiscencia, esto consiste en que dichas plumas poseen unas especies de diminutos espejos en pequeñas placas, como burbujas de aire que es lo que hace que cuando les pega el sol los colores de este pájaro se vean tan espectaculares.

Cuentan con un metabolismo muy acelerado en donde su diminuto corazón late entre unos 600 a 1200 veces por minutos y hace que gasten mucha energía durante el día.

¿Dónde vive?

El colibrí gigante vive en las regiones andinas a partir de los 1500 m.s.n.m, desde Ecuador hasta Argentina y Chile. En Perú existen alrededor de 100 especies de picaflor. Son aves sólo de América, no existen en otros continentes. Generalmente habita en quebradas, bosques y prepuna.

¿De qué se alimenta el colibrí gigante?

Néctar de las flores, a veces completan su dieta con insectos para obtener las proteínas necesarias diarias.

Reproducción

Para despertar el interés de la hembra, el macho realiza una danza. Después que han sido fecundadas, construyen  un pequeño nido en forma de ponchera y tamaño de una nuez, forrado interiormente de tela de araña, algodón, liquen o musgo. En cuanto el colibrí ha acabado su nido, la hembra deposita en él dos huevos parecidos al tamaño de un guisante y los empolla de 14 a 19 días. Cuando nacen las crías, los cuida ella sola. Los polluelos tienen el pico ancho y chato, pero después se les afila.

Curiosidades

La hembra va al nido hasta 140 veces al día para alimentar a sus crías durante unas tres semanas luego de nacidos.

Consumen dos veces su peso en alimento al día.

Pueden realizar migraciones de hasta 3.000 kilómetros completamente solos.


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!