El Guppy o Pez Millón

Descripción

El Guppy, Lebiste, Guppie, o Pez Millón, es un pez de agua dulce originario de Suramérica y Centroamérica.

Es muy popular entre los aficionados a crianza de peces y también como mascota, porque además de ser unos bonitos peces, son muy fáciles de cuidar por su gran adaptación al medio, y su reproducción es muy sencilla.

Su nombre se debe a John Lechmere Guppy, uno de sus descubridores, pues por ser tan común este pez, fue descubierto por varias personas en distintos lugares. Por otra parte, en algunos lugares como Trinidad, se les conoce como Pez Millón por la facilidad y rapidez con la que se reproducen.

Guppy atigrado

Guppy atigrado

Características

Estos pequeños animales miden en promedio tan solo 2 cm de longitud en los machos, y alrededor de 3 cm de longitud en las hembras.

Los machos, sin embargo, tienen grandes aletas y cola en comparación con las hembras. Además, los machos tienen más color y son más vistosos en general.

Los colores de estos peces son muy variados, tomando tonos azules, verdes, rojos, amarillos, grises, dorados, y variaciones de éstos. Por otro lado, pueden presentar estos colores con tonalidades metalizadas.

A pesar de ello, esa vistosidad normalmente se logra en cautiverio, donde son cuidados con más delicadeza y donde los combinan para lograr más bonitos resultados. En cambio, en estado salvaje, aunque siguen siendo coloridos, tienden a tener más gris que otros colores, además de ser normalmente más opacos.

Son peces muy pacíficos. Sin embargo, son bastante activos y rápidos. A pesar de eso, en cautiverio son comúnmente más tranquilos que en estado salvaje.

Su esperanza de vida es aproximadamente 1 año, aunque esto se ve compensado por la gran capacidad reproductiva que poseen.

Tipos de Guppy

Los guppys, mayormente en cautiverio, han tomado variedad de clasificaciones en función de sus colores y como se distribuyen. Los 3 más comunes vienen dados por:

  • Guppy común: tienes colores variados, no presentan rasgos demasiado destacables.
  • Guppy Moscow: absolutamente todo su cuerpo tiene el mismo color. Además, suele ser de color metalizado.
  • Guppy Half: presentan el cuerpo de un color único, y las aletas en conjunto con la cola otro color único; es decir, la mitad del cuerpo de un color, y la otra mitad de otro.

De esta manera es como más fácilmente se dividen. Sin embargo, podemos encontrar clasificaciones más específicas, en las que se incluyen la forma de la cola, que bien puede ser en forma de espada, en forma de abanico, o redondeada, que son las 3 más comunes.

Debido a la gran variedad de colores y formas que pueden tener estos peces, existen incluso distintas coloraciones que no se pueden generalizar en una clasificación como la presentada, pues pueden haber tonalidades atigradas, que presentan manchas a lo largo del cuerpo, igual que un tigre.

Alimentación

Se alimentan principalmente de la superficie, es decir, de alimentos flotantes, pues su boca se encuentra apuntando hacia arriba en su cabeza. Son omnívoros, aunque se alimentan principal de larvas de mosquitos; gracias a ello han sido usados en distintos países para controlar la plaga de zancudos.

En cautiverio, aceptan prácticamente cualquier comida. Debido a que su metabolismo es bastante rápido, lo recomendable es alimentarlos varias veces en pequeñas cantidades.

Hábitat

Es originario de Centroamérica y Suramérica, más específicamente Barbados, Trinidad, Venezuela, y el norte de Brasil. Sin embargo, se ha popularizado en todo el mundo, ya que tiene una gran adaptabilidad a distintos ambientes.

Son animales tropicales, y se encuentran más comúnmente en ríos bajos con corrientes leves, en lagos, y en pozos.

Los guppys, aunque se han usado en gran medida para el control de la invasión de mosquitos, son considerados en varios países como una especie invasora, debido a su alta tasa de reproducción.

Reproducción

Es un pez ovovivíparo, es decir, que la hembra produce huevos pero los mantiene dentro de su cuerpo, por lo que al final nacen vivos.

A partir de los 3 meses de nacidos, ya pueden comenzar a reproducirse.

Además, su alta tasa de reproducción, se da porque la madre puede tener camadas que van de los 3 peces hasta 100, dependiendo de varios factores, entre ellos el tamaño de la madre.

El proceso de parto puede durar hasta 3 días. Sin embargo, la hembra mantiene almacenada una parte de la esperma del macho; de esta manera, ellas mismas pueden embarazarse varias veces luego de una sola copulación.

Guppys macho (arriba) y hembra (abajo)

Amenazas

Estos peces no tienen demasiadas amenazas externas, pues son muy rápidos y agilidosos, además de muy adaptables a distintos hábitats.

A pesar de esto, corren grandes riesgos cuando tienen pocos días de haber nacido, pues son tan diminutos que incluso su madre los puede confundir con larvas de mosquito, por lo que se los puede comer. Por otra parte, de adultos son susceptibles a bacterias e infecciones, aunque no es tan común como en otros peces, pues los guppy son muy resistentes.

Aunque se ha dicho que los guppys tienen riesgo de extinción, por su gran extracción de su hábitat por parte de los humanos, aún ésto no se ha confirmado, pues es una especie muy resistente y adaptable, y a pesar de ello existen grandes cantidades en cautiverio.


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!