Los Aulonocara

Descripción

Los Aulonocara son un género de peces pertenecientes a la familia de los Cíclidos, y al orden de los Perciformes, el mismo orden de los peces Betta.

Son bastante empleados como mascotas, pues son muy pacíficos por lo que pueden convivir en comunidad con otros peces. Además, no huyen ante la presencia de personas, como muchos otros peces en cautiverio.

Características

Estos peces en estado salvaje miden como máximo 13 cm; no obstante, en cautividad pueden alcanzar un tamaño ligeramente mayor.

Principalmente los machos, son unos animales muy vistosos, con aletas bastante llamativas; además, poseen colores muy llamativos a lo largo del cuerpo, como azules metalizados, varias tonalidades de amarillos, naranjas combinados con azul, entre otras.

Por otra parte, las hembras son bastante menos vistosas que los machos, con coloraciones grises, marrones, o doradas; incluso son muy parecidas entre todas las especies de aulonocara.

Pueden presentar alrededor de 10 franjas oscuras a lo largo del cuerpo, en sentido vertical, de acuerdo al tamaño del pez. Además, la mayoría de especies presentan siempre una franja blanca a lo largo de la aleta dorsal (la aleta superior).

Su esperanza de vida, de acuerdo a la especie, ronda de 10 a 12 años.

Aulonocara violeta metalizado y amarillo

Aulonocara violeta metalizado y amarillo

Alimentación

Estos peces son omnívoros, aunque normalmente se alimentan de pequeños peces y larvas.

Casi siempre se encuentran a pocos centímetros del fondo, esperando a que alguna presa se mueva entre la arena o las pequeñas piedras. Cuando una presa se mueve, rápidamente es detectada, y toma un bocado de arena con el que asegura dentro de su boca a la presa.

Estos peces son capaces de separar dentro de su boca las piedras del alimento. Las piedras las expulsan escupiéndolas o a través de sus agallas.

Casi todos los aulonocara se alimentan a las afueras de sus cuevas durante el día, y por las noches vuelven para refugiarse.

Estos animales comen mucho, por lo que pasarán casi todo el día buscando alimento entre la arena.

Hábitat

Se pueden conseguir en sitios con un área intermedia entre las rocas y la arena, es decir, en prácticamente cualquier sitios que tenga fondo de piedras pequeñas, principalmente en costas.

Aunque dependiendo de la variedad de aulonocara pueden ser más agresivos algunos que otros, por norma general suelen ser muy pacíficos, tanto con su misma especie como con otras especies de peces.

Aulonocara amarillo y blanco

Aulonocara amarillo y blanco

Reproducción

Cuando los machos alcanzan la madurez, cavan un hoyo cercano a su refugio hasta donde tratarán de atraer a las hembras para aparearse. En estos momentos los machos son territoriales, pero no demasiado agresivos.

Los machos alcanzan su mayor vistosidad de colores cuando están cortejando a una hembra.

Luego del ritual de apareamiento, la hembra mantendrá los huevos fecundados en su boca durante 21 a 28 días. Posteriormente, la madre cuidará de los pequeños por 1 semana aproximadamente.

Dependiendo de la especie, la hembra pondrá entre 12 y 50 huevos.

En casi 2 meses luego de tener las crías, ya la hembra estará preparada para aparearse nuevamente.

¿De dónde proviene su nombre?

Los aulonocara deben su nombre a los “aulos”, que son unos pequeños orificios que poseen en su mandíbula. Estos orificios son terminaciones sensoriales con las que detectan las ligeras vibraciones del agua, para así hallar a sus presas.

aulos de un Aulonocara

aulos de un Aulonocara


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!