El Pulpo
Descripción
El pulpo es un animal del orden de los moluscos y carece de concha. Se encuentran distribuidos en todos los mares y océanos del mundo.
Su nombre es de origen griego y significa “de múltiples pies”.
El pulpo es sujeto de mucha vinculación con los humanos sin ser un animal doméstico; esto es su debido a su uso en la gastronomía, por ser utilizado en cuentos, mitos y leyendas, e incluso por formar parte de películas infantiles.
Características
Este molusco tiene 8 extremidades. Tiene doble hilera de ventosas en cada extremidad, y en el centro del cuerpo se encuentra la boca que dispone de un pico de gran fortaleza.
El pulpo posee increíblemente tres corazones. Además, este animal puede pasar desapercibido gracias a su capacidad de mimetismo que se desarrolla en las células pigmentarias y en las papilas de la piel, que cambian de color para confundirse con el entorno.
Otra habilidad es el desplazamiento veloz por la propulsión violenta del contenido de su cavidad paleal, que le ayuda a escapar de situaciones de peligro.
Alimentación
Aunque es un depredador nato que consume animales como peces, moluscos y crustáceos, tales como caracoles, almejas, cangrejos. También puede consumir algas. Utiliza sus potentes brazos para atrapar e inmovilizar a las presas y su fuerte pico es capaz de romper la concha de los moluscos.
Hábitat
Se distribuye por todo el mundo en aguas cálidas y frías, es un animal adaptado a los diferentes ecosistemas marinos. Los ejemplares de mayor tamaño, pueden medir más de 5 metros, se encuentran en aguas frías. Por su parte, en aguas cálidas usualmente tienen menor tamaño.
Están presentes en las costas, a lo largo de la plataforma continental, en arrecifes rocosos y coralinos. Prefiere ocultarse en lugares rocosos para confundirse con el paisaje marino. Sus cuerpo blando y musculoso lo habilita para introducirse entre grietas de menor tamaño que su cuerpo y llegar a lugares aparentemente inaccesibles.
Reproducción
Curiosamente los pulpos se reproducen una sola vez en su vida, usualmente viven poco tiempo después del evento reproductivo.
Este acto consiste en un breve cortejo. El macho utiliza su tercer brazo modificado, para introducir un paquete de espermatóforos en el cuerpo de la hembra. El espermatóforo es una masa de espermatozoides que se acumula en el extremo de dicho brazo. La hembra seguidamente deposita los huevos fértiles en el interior de su gruta para que se desarrollen.
Amenazas
En estado silvestre sus principales depredadores son tiburones y algunos peces, pero en balance natural no hay un peligro para la especie. La mayor amenaza proviene del hombre por el exceso de pesca, que disminuye la cantidad de individuos en las poblaciones donde habita y ocasiona una deficiencia de adultos con capacidad reproductiva para reponerlos.