Los Calamares

Tabla de contenidos

Los Calamares

Descripción

Los Calamares son animales marinos del orden de los moluscos que se encuentra distribuido en todo el mundo. Su nombre deriva del latín que significa cañuela, debido al hueso en forma de ovoide que conserva en su interior.

Es muy conocida su forma aerodinámica alargada con largos tentáculos que se desplaza arrojando tinta, y son conocidos también en la gastronomía mediterránea por los platos típicos hechos con calamares.

Calamar en su hábitat
Calamar en su hábitat

Características

Estos animales tienen en la cabeza dos ojos muy bien desarrollados; además, de la cabeza también parten ocho brazos y dos tentáculos con ventosas.

Los calamares se movilizan con ayuda de las aletas dorsales, pero cuando requiere de un desplazamiento rápido emplea la presión del sifón para hacerlo con gran velocidad. En el caso del calamar volador del Japón, puede salir del agua y permanecer en el aire por 3 segundos en un recorrido de 30 metros. El tamaño usual de los calamares es de 1 a 6 decímetros, y hay casos extremos como el Calamar de Humboldt que tiene una longitud de hasta dos metros, con un peso de 45 kilogramos.

Alimentación

El sistema digestivo tiene una boca con un par de mandíbulas corneas parecidas al pico del loro. Este a su vez se conecta con una estructura larga con hileras de dientes como una lima que utiliza para raspar el alimento. Los calamares son depredadores carnívoros que se alimenta exclusivamente de peces y otros moluscos, es muy voraz y hábil. Utiliza sus potentes brazos para atrapar e inmovilizar a las presas, además de utilizar su fuerte pico.

Calamar alimentándose
Calamar alimentándose

Hábitat

Habita alejado de las costas en casi todos los mares y océanos del mundo, dependiendo de la especie, tanto en aguas cálidas como frías.

El Calamar gigante o de Humboldt se encuentra a grandes profundidades a todo lo largo del océano Pacífico oriental desde Estados Unidos hasta Chile. El Calamar Volador de Japón se encuentra al norte del Pacífico, prefiere aguas menos profundas, frías o templadas. Por otra parte el Chipirón, es un calamar pequeño que vive en cardúmenes en las profundidades del norte del océano Atlántico y mar Mediterráneo.

Reproducción

A simple vista no se pueden distinguir al macho de la hembra.

La reproducción se realiza al final de su vida en lugares o zonas de reproducción; ambos sexos se aproximan y realizan el cortejo de apareamiento. La fecundación la realiza el macho, utiliza uno de los ocho brazos que se haya especializado para introducir el espermatóforo (masa o cápsula de espermatozoides) en el interior de la hembra. Los huevos fértiles son ocultados entre rocas, grietas y algas.

Amenazas

En la naturaleza silvestre los calamares son alimento de ballenas y tiburones. Su población se encuentra en equilibrio con el resto de los organismos de la cadena alimenticia lo que no constituye un peligro. El mayor impacto negativo es la sobrexplotación por su pesca excesiva para el consumo humano. En Japón se conocen por lo menos 500 especies de calamares comestibles.

¡Compártelo en tus redes!