Las Babosas
Descripción
Las Babosas son moluscos sin concha o con una pequeña concha interna, a diferencia de los caracoles que tienen una gran concha externa.
Se reconocen porque su cuerpo se mantiene cubierto de una mucosidad, que actúa como humectante y además le facilita el desplazamiento.
Características
Son alargadas y miden entre 1 y 15 cm, dependiendo de la especie.
Poseen 4 antenas; en 2 de ellas se encuentran los ojos, que también cumplen funciones táctiles y olfativas.
Es un animal nocturno, aunque sus actividades pueden variar de acuerdo a varios factores como la temperatura o la época del año.
Las babosas pueden vivir entre 9 y 18 meses, dependiendo de la especie y de factores como las condiciones climáticas, comida disponible, entre otras.
A pesar de que en huertos se pueden volver una plaga, tienen como ventaja que favorecen la formación de humus.
Alimentación
Estos moluscos son principalmente herbívoros. Se alimentan de plantas silvestres, frutas, y verduras. Sólo en algunos casos comerán residuos de animales. En todo caso, se alimentan frecuentemente.
Dependiendo de la especie de babosa, pueden tener algunas diferencias en sus hábitos alimenticios. Algunas, como la pequeña babosa gris, son más atraídas por vegetación en descomposición. Sin embargo, en general, prefieren las plantas jóvenes, ya que tienen hojas frescas.
Las babosas pueden comer hasta la mitad de su propio peso en una sola noche. Algunas comen esa cantidad en una vez, mientras que otras prefieren ir distribuyendo el alimento a lo largo de la noche.
Hábitat
Las babosas se pueden encontrar en cualquier parte del mundo.
Sin embargo, las veremos principalmente en zonas húmedas y con bastante vegetación, pero donde las temperaturas no bajen demasiado.
Estas zonas favorecen a su supervivencia, como también a su reproducción.
Reproducción
Cuando una babosa entra en época de reproducción, su baba deja un olor característico que se indica a las demás que está interesada en reproducirse.
Las babosas unen sus cuerpos durante la reproducción, y durante el acto hacen como si se estuvieran enredando.
Son hermafroditas, por lo que tienen ambos sexos.
Luego del acto reproductivo, unos días después, colocarán entre 100 y 500 huevos. Éstos irán en un agujero que ellos mismos cavan en la tierra.
Dependiendo del clima, y principalmente de la temperatura del ambiente, las crías pueden salir de los huevos entre 2 semanas y 3 meses después.
Además, se pueden reproducir entre 1 y 4 veces en un período de 2 años.
Amenazas
Son atacados principalmente por aves y mamíferos.
Bien pueden ser presa de ratones, ácaros, escarabajos, ardillas, sapos, entre otros.