Los Tigres o Pantera Tigre
Descripción
Los Tigres son unos mamíferos carnívoros pertenecientes a la familia de los félidos; por lo tanto están relacionados con los leones, los leopardos, y los jaguares. De todos los tipos de tigres, el Tigre de Bengala es el más común, pues representa casi el 80% de toda la población de estos animales.
Es el félido de mayor tamaño en el mundo, y es un animal solitario y muy territorial.
Características
Los tigres miden entre 1,5 y 3 metros de longitud. Su peso varía entre 100 y 360 kg. Como es común en el reino de los animales, las hembras son más pequeñas que los machos; en este caso, las hembras tienen aproximadamente la mitad de los valores de los machos, tanto en peso como en tamaño.
Tienen un pelaje color naranja en su mayoría, y solo algunos blancos; sin embargo todos tienen rayas negras, a todo lo largo del cuerpo. Un detalle interesante para determinar el sexo, es que en la hembras la cantidad de franjas negras es bastante menor que en los machos.
Al igual que el resto de felinos, tienen una excelente vista nocturna. Además de esto, son muy buenos nadadores, convirtiéndolos en unos depredadores bastante peligrosos.
Los tigres, siendo tan territoriales, pueden ser dueños de terrenos que van desde los 20 km² hasta los 80 km²; esto significa que pueden tener territorios equivalentes a unos 10 000 campos de fútbol.
La esperanza de vida de estos felinos va de los 15 a los 20 años en libertad; por otra parte, en cautiverio, pueden vivir hasta unos 26 años.
Alimentación
Estos animales son carnívoros, y pueden ser muy letales, cazando no solo animales pequeños sino tambien grandes presas como búfalos, alces, y osos. Su dieta, sin embargo, viene dada de acuerdo a la zona en la que habiten. Aún así, se pueden mencionar variedad de presas para el tigre, como lo son: liebres, peces, monos, ciervos, jabalíes, entre otros.
Para cazar, utilizan su gran fuerza y agilidad. Además, estos grandes depredadores pueden alcanzar hasta 90 km/h de velocidad y realizar increíbles saltos de 5 metros de altura y 10 metros de distancia.
Hábitat
Los tigres se encuentran en casi todo el territorio de Asia y al sudeste de Rusia. A estos depredadores les gusta casi cualquier tipo de bosque y también las sabanas; de esta forma, su hábitat puede ser muy variado.
Los principales requisitos para encontrarlos son: fuente de agua cercana, buena cantidad de presas, y densidad de pasto o plantas donde esconderse, para acechar a sus presas.
Reproducción
La hembra solo entra en celo durante unos días, pero se puede aparear varias veces en ese ciclo. La gestación dura unos 105 días, tras lo cual tendrá de 1 a 6 cachorros, con menos de 1 kg de peso.
Luego de nacer las crías, la madre es muy territorial y protectora con ellos. Estos cachorros dependerán de la protección de su madre hasta casi 2 años en promedio, tras lo cual comenzarán a buscar sus propios territorios.
La madurez total la alcanzan entres los 3 y 4 años de edad. Las hembras suelen establecer su territorios cerca del de sus madres, mientras que los machos buscan territorios más alejados.
Amenazas
De viejos, cuando son más débiles, pueden tener de enemigos a grandes animales como elefantes, búfalos, y osos.
A pesar de ello, el mayor enemigo de los tigres en la actualidad es el hombre. Este animal se encuentra en un grave peligro de extinción, y ya se encuentran más en cautiverio que en libertad. Esto se debe a que casi todas las partes de los tigres, incluyendo sus huesos, son usados para medicina oriental, aunque ya la caza de estos animales está prohibida.
Pese a ello, aún se mantiene la caza ilegal y se ha destruido en gran medida su hábitat.