El Pudú Andino

Tabla de contenidos

Pudú Andino o Venadito

El Pudú Andino es el ciervo más pequeño del mundo. Pertenece al género de cérvidos (mamífero rumiante) de la cordillera Andina de América del Sur. Son conocidos como pudúes o venados o venaditos.

Descripción

Es un pequeño animal de color rojizo, pardo o grisáceo amarillento. Miden entre 60 y 90cm de largo entre 30 y 40 cm de alto y pesa entre 7 y 15 kg.

Características del venado

El pudú posee un cuerpo bajo, con patas gruesas y cortas. Tiene pequeños ojo y orejas en comparación con su cuerpo. Los machos presentan astas pequeñas y delgadas, pueden medir entre 6,3 a 9cm de longitud, siendo la más común 8cm, mientras que las hembras carecen de ellas. No posee incisivos superiores y los caninos son sólo dientes de leche.

Pudú Andino o venado
Pudú Andino o venadito

¿Dónde vive el pudú?

Se puede localizar en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina (en el parque nacional Lago Puelo). En zonas de baja latitud, desde el nivel del mar hasta unos 3.200 metros. Actualmente, se ha estabilizado en Chile, por la destrucción de su hábitat.

Alimentación

Se alimentan principalmente de vegetales, helechos, hierbas y hojas (generalmente de arbustos). Saltan sobre los árboles caídos o los presionan hasta quebrarlos. Alcanzan su alimento sobre sus patas traseras, es decir, de pie. Se agachan cuando comen bambú, o caminan sobre ellos para alimentarse del follaje de las partes superiores. Pocas veces comen pasto.

Reproducción

Su período de gestación comprende entre los 200 a 223 días, que equivale a 7 meses aproximadamente, cuando el macho deja caer su barbilla sobre la parte posterior de la hembra, pone sus patas delanteras sobre su espalda y la monta. Es normal que mientras se están apareando el macho huela el trasero de la hembra. Luego, la hembra construye un nido de hojas donde nace su única cría, este es de color pardo o café rojizo con pequeñas manchas blancas en los muslos y en el lomo, las cuales desaparecerán a los 3 meses de haber nacido. El peso de la cría al nacer es de 1kg, a los tres meses alcanzan su tamaño de adultos, a los seis la hembra alcanza la madurez sexual, mientras que el macho lo hace a los 18 meses; Pasado este tiempo, el cervatillo (cría del venado) comienza a brotar las puntas de las astas.

Cría del Pudú Andino (cervatillo)
Cría del Pudú Andino (cervatillo)

Comportamiento

El pudú andino es un animal solitario y nocturno, menos durante el período reproductivo. En general, son amistosos.

Curiosidades

Pueden resistir mucho tiempo sin beber, sólo ingiriendo vegetales ricos en agua.

El pudú huye en zigzag, además salir corriendo o agacharse, mientras que los jóvenes brincan y corretean.

El macho está presente en el parto, y observa como la hembra come su placenta y limpia y acicala a su cría lamiéndolo.

Las astas permiten hacer estudios biomédicos en relación a la osteoporosis humana, ya que estas, son estructuras óseas.

Amenazas

Su mayor enemigo es el ser humano mediante la caza o siendo víctimas de accidentes viales, le siguen otros depredadores como el puma, el gato andino, perros domésticos, grandes búhos y algunas lechuzas, ya que este no puede competir con ellos por los alimentos.

Tiende a enfermarse por parásitos que transmite el contacto con perros domésticos.

Su esperanza de vida en cautiverio es de 12,5 años mientras que en estado salvaje no supera los 10 años.


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!

¡Compártelo en tus redes!