Oso de Antifaz u Oso Frontino
El oso de antifaz, es una especie de mamífero carnívoro, es también conocido como Oso Frontino, Oso Andino, Oso Sudamericano, Oso Real, Mashirano, Ukuku, Oso Careto, el Salvaje, Ucumari, Jukumbari y oso de anteojos. Es la única especie de los úrsido (mamíferos adaptados secundariamente al régimen vegetariano y plantígrados) que se encuentra en la actualidad en Sudamérica.
Descripción
Tiene en su cara manchas blancas o amarillentas alrededor de los ojos (parecido a unos anteojos), pecho, cuello y hocico, este último es corto y de color blanco o café claro. Frontino quiere decir con mancha en la frente. Su pelaje es mayormente negro, aunque puede presentar tonalidades castañas, es suave y brillante. Su cabeza es grande en comparación a su cuerpo, similar al panda gigante.
El macho mide entre 1.50 y 2.00 metros de longitud, mientras que la hembra es 2/3 de él. Su peso oscila entre 65 y 110 kilogramos, aunque el macho puede llegar a pesar 140kg.
Características
Es plantígrado, es decir, camina sobre la planta de los pies, posee cinco dedos con garras largas y curvas, con un falso pulgar e las patas delanteras.
Presentan solo 13 pares de costillas, mientras que los otros osos tienen 14.
La forma del cráneo se asemeja mucho a la del panda gigante. Tiene los molares y el cuarto premolar adaptado para masticar y triturar vegetación fibrosa.
Posee 52 cromosomas con dos brazos, mientras que sus parientes presentan 74.
¿Dónde habita?
Su hábitat se ubica a lo largo y ancho de la Cordillera de los Andes de Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia, específicamente en los bosques húmedos, páramos, zonas semiáridas y desiertos costeros. Es el único oso que vive en Sudamérica.
¿De qué se alimenta el oso frontino?
Se alimenta de vegetales (plantas, cortezas, hojas, hongos y raíces), un porcentaje de su dieta es de origen animal o derivados como insectos, huevos, reptiles, peces, roedores, conejos y muy ocasionalmente, caprinos, ovinos, camélido y vacunos, frutas, le gusta la miel y las hormigas, pero su comida preferida son las bromelias. También puede comer insectos, aves y pequeños mamíferos.
Reproducción
El macho alcanza su edad reproductora entre los 4 y 5 años de edad, mientras que la hembra lo hace entre los 3 y 4 años. El celo dura una semana y suele ser anual. Puede observarse 5 apareamientos en un día, su duración es entre 12 y 45 minutos.
Al nacer las crías, tienen un peso entre 275 y 380 gramos, miden de 25 a 35cm. Por medio del olfato pueden encontrar los pezones de su madre, la cual lo amamanta hasta cumplir un año de edad, pero siguen dependiendo de ella hasta los 2 años de vida. Abren los ojos al 14vo día de edad aproximadamente.
La hembra pare una o dos crías que cuida y defiende encarnizadamente.
Comportamiento
Aparentemente es un animal solitario, sin embargo, existen reportes de grupos hasta de ocho osos comiendo juntos. Descansan en plataformas que se asemejan a nidos, hechos con ramas y hojas. Son buenos trepadores y pueden pasar bastante tiempo en las ramas más altas de los árboles.
Curiosidades
Para impresionar y ver más lejos, este animal puede ponerse en posición vertical sobre dos patas.
Estos osos no hibernan, a diferencia de sus parientes, los osos polares y pardos.
No es un oso feroz, solo ataca cuando siente que él o sus crías están en algún peligro.
Durante el apareamiento, la hembra y el macho tiene variados juegos como luchas simultáneas o lametazos en el rostro.
Se sube a las copas de los árboles a recolectar frutos y bayas para alimentarse.
Amenazas
Su especie se encuentra en peligro de extinción como consecuencia de la destrucción y fragmentación de su hábitat, ocasionado por la actividad del hombre, específicamente por la deforestación ocasionada con el crecimiento de las zonas agrícolas y la cacería deportiva.
Sus enemigos naturales son los pumas y los jaguares.