Los Ornitorrincos
Descripción
Los Ornitorrincos son unos mamíferos semiacuáticos, y junto con los equidnas, son los únicos mamíferos que se reproducen a través de huevos.
La peculiaridad de estos animales es que, además de poner huevos, son venenosos, tienen hocico en forma de cola de pato, cola de castor, y patas de nutria.
Características
Los machos tiene un espolón en las patas traseras que, para los humanos, a pesar de no ser mortal, produce un intenso dolor; de hecho, el dolor es tan fuerte que no se reduce con analgésicos.
Por lo general su pelaje es de color marrón, aunque su vientre presenta más bien una tonalidad gris. Tanto en su cuerpo como en su cola, el denso pelaje retiene una capa de aire que les ayuda a mantener su temperatura corporal.
Su ancha cola, la utiliza para maniobrar en el agua. Además, también la utiliza como una reserva de grasa.
En sus patas, específicamente entre sus dedos, posee membranas que le ayudan a impulsarse al nadar. No obstante, cuando se encuentra en tierra, ésta membrana se recoge, exponiendo sus fuertes uñas.
Su boca se encuentra debajo del hocico, y sus orificios nasales arriba del hocico. Éste funciona más bien como un órgano sensorial. Posee terminaciones nerviosas que logran detectar los pequeños impulsos eléctricos que producen los demás animales cuando se mueven, y de esta manera determinan a que distancia se encuentran.
Los machos pesan entre 1 y 2,4 kg, mientras que las hembras entre 0,7 y 1,6 kg. Además, los machos miden unos 70 cm de longitud en promedio, y las hembras unos 60 cm, desde el hocico hasta la cola.
Alimentación
Aunque son semiacuáticos, pasan la mayor parte del tiempo en el agua, por lo que su alimentación se basa en pequeños crustáceos, y moluscos.
Sin embargo también come renacuajos, larvas de insectos, y huevos de peces. En un solo día puede comer el equivalente a su propio peso.
Hábitat
Estos mamíferos se encuentran en Australia, más específicamente en el este de Australia y en la isla de Tasmania.
Solo se encuentra en zonas de agua dulce, como lagos y ríos.
Por otra parte, sus madrigueras son túneles construidos en las orillas de las fuentes de agua donde viven, y que pueden alcanzar hasta 30 metros de largo.
Curiosamente las hembras construyen 2 madrigueras: una para las crías y otra para ella con su pareja.
Reproducción
Tanto hembras como machos tienen varias parejas. Alcanzan la madurez a los 2 años.
Se aparean a en el agua, una vez al año. Luego de ésto, la hembra construye la madriguera donde depositará los huevos.
Después de 3 semanas de haberse apareado, la hembra pondrá entre 1 y 4 huevos. Aproximadamente 2 semanas después, éstos nacerán.
Para amamantar a sus crías, no lo hacen a través de pezones, sino que la leche es expulsada por unos poros, y sus hijos lamen de allí.
Amenazas
Desde el año 1905, en Australia está prohibida la caza de ornitorrincos, pues se cazaba para obtener su piel.
Su población total no está estudiada, y aunque se cree que ni tiene un riesgo de extinción cercano, ha desaparecido en algunos zonas.
Su mayor amenaza es la destrucción de su hábitat, su sensibilidad a la contaminación, y el riesgo de quedar atrapados en redes de pesca.