La Marta Cibelina

Marta cibelina

Marta Cibelina

Descripción

La Marta Cibelina es un pequeño mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los mustélidos en el que también se encuentran los hurones, comadrejas, nutrias y tejones (algunas personas los relacionan con un conejo, pero lo único que tienen en común es ser mamíferos). Su cuerpo es alargado, miden de 35 a 55cm sin contar la cola y su peso ronda entre los 500 gramos y los 5 kilogramos.

Tienen patas cortas y ágiles para desplazarse a saltos en el suelo y entre las ramas de los árboles, estas poseen pequeñas garras que lo ayudan a trepar con facilidad. Sus orejas son grandes y puntiagudas para detectar los sonidos de sus presas con agudeza, siendo este y su olfato sus sentidos más desarrollados.

Se destacan por su pelaje extremadamente preciado y explotado en algunos países para la confección de ropa exclusiva consideradas las prendas más caras del mundo (abrigos de piel), este pelaje es grueso y liso con colores marrón oscuro y negro, se los puede reconocer por su mancha amarilla o naranja en la zona de la garganta.

Comportamiento

Son animales solitarios, en estado salvaje son agresivos, cuando están asustados o sienten alguna amenaza cerca empiezan a gruñir y a segregar una sustancia viscosa de muy mal olor para ahuyentar a su atacante. Otros han sido domesticados y suelen ser juguetones, curioso y cariñosos con los humanos si viven en un ambiente apropiado para desenvolverse ya que son muy enérgicos.

Hábitat de la marta cibelina

Viven en bosques de coníferas (bosque donde se encuentran árboles como los pinos) los cuales se encuentran en climas fríos de montaña, se distribuyen por Europa y Asia. Realizan madrigueras en las cavidades del suelo o construyen guaridas en los huecos de los árboles.

Marta cibelina
Marta cibelina

Alimentación

Se alimentan de huevos a los que les abren un agujero para sorber el contenido, también comen pequeños roedores, ardillas o pájaros, que al cazarlos se los lleva al interior de su madriguera para almacenarlos y al comérselos siempre comienza absorbiendo su sangre. En épocas duras donde escasea la comida opta por comer bayas y otros tipos de vegetación.

Reproducción

Buscan aparearse durante el verano, en los meses de junio y agosto durante un periodo de 15 días de celo, donde se juntan varios machos para aparearse con la hembra. Una vez fecundada la hembra, el macho la abandonará. La hembra tiene la capacidad de retener los espermatozoides vivos en el útero, este proceso es llamado implantación retardada, que impide el desarrollo del embrión una vez realizado el coito.

La hembra lleva a cabo el proceso de fecundación durante el mes de enero, donde las crías son gestadas por nueves semanas. Nacen de 3 a 4 crías por camadas, indefensas y ciegas hasta el primer mes de vida y siguen mamando leche hasta cumplir las 7 u 8 semanas. Las crías abandonan a la madre cuando vuelve al celo el verano siguiente.

Marta cibelina
Marta cibelina con su cría

¿Está la marta cibelina en peligro de extinción?

La marta cibelina está catalogada en Europa como preocupación menor en la escala de animales en peligro de extinción, sin embargo, en algunos países se desconoce del número de su población y todo indica la cantidad minoritaria de este animal.

Su depredador principal es el ser humano, ya que su piel es la más cotizada del mundo, son alarmantes las cantidades de individuos cazados en Rusia para la venta de su pelaje a grandes diseñadores que, a pesar de su alto costo, continúan aumentando su demanda. Existen en Siberia cerca de 70 granjas con largas extensiones de terreno llenas de jaulas con martas cibelinas para el comercio de sus pieles, se venden a precios exorbitantes ya que se necesitan 40 martas cibelinas para confeccionar solo un abrigo (o chaqueta).

Rara vez su esperanza de vida en estado salvaje se extiende hasta los 15 años.

¿Sabías que…?

[box type=”info”] El pelo de la marta se usa para hacer pinceles, la cerda de dicho pincel es suave, lo que permite que tenga más retención de agua y se usa mucho con acuarelas. Existen dos tipos de pinceles tipo marta: Marta común y marta Kolinsky, la diferencia es la variedad elegida para su fabricación, como la rusa es más difícil de encontrar, su precio es más elevado.[/box]


¡Mira más animales asombrosos e interesantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.