Malamute de Alaska o Alaskan Malamute

Descripción

El Malamute de Alaska, también conocido como Alaskan Malamute, es un mamífero carnívoro, perteneciente a la familia de los cánidos. Éste perro originario del ártico es comúnmente confundido con el Husky Siberiano, debido a la gran similitud que poseen en su aspecto, a pesar de ser muy distintos en su comportamiento.

Por ser un animal usado desde hace decenas de años como perro de trineo, es fuerte por naturaleza; puede cargar aproximadamente 20 kg, lo cual es bastante considerando que pesan entre 32 y 43 kg.

Éstas amistosas mascotas, que son perfectas para convivir con familias y niños, pueden dar una impresión intimidante por su gran tamaño, principalmente por su voluminoso pelaje: posee 2 capas de pelo con una textura diferente, para poder soportar las bajas temperaturas de su hábitat.

Malamutes de Alaska jalando de un trineo

Malamutes de Alaska jalando de un trineo

Malamute de Alaska  vs  Husky Siberiano

A pesar de ser parientes, tienen algunas características que los hacen bastante diferentes, especialmente a nivel de comportamiento. En ambos casos, se presenta un pelaje espeso normalmente de color oscuro en la parte superior y color claro en las zonas inferiores; además, ambas razas poseen un característico parecido con los lobos. No obstante, algunos puntos en que se diferencian son:

  • El Malamute mide de 56 a 66 cm de longitud, dependiendo del sexo; por su parte, el Husky mide de 50 a 60 cm de longitud, de acuerdo al sexo.
  • El Malamute pesa entre 32 y 43 kg, mientras que el Husky solamente pesa entre 16 y 27 kg.
  • El Husky tiene un promedio de vida más largo, pudiendo vivir entre 12 y 15 años; por otro lado, el Malamute vive entre 10 y 12 años.
  • El Husky es más activo, mejor como vigilante, y más rápido. A su vez, el Malamute es más sociable, mejor como compañía familiar, más fuerte, y más adaptativo ante los cambios.

Si resulta muy difícil diferenciarlos a primera vista, el factor más apreciable es la cantidad de pelo: el Malamute posee ligeramente más pelaje que el Husky.

Hábitat

Éste canino es originario de Alaska, a diferencia del Husky, que es originario de Rusia. Sin embargo también es de zona ártica, por lo que está muy acostumbrado a la nieve. Por ser una raza de perro, el fiel amigo del hombre, lo encontraremos prácticamente siempre como mascota y compañero de alguna persona. Claramente será difícil verlo en ciudades calurosas, pues estos canes no soportan las altas temperaturas, y para ello deben recibir muchos cuidados especiales.

Alimentación

Debido a su calidad de mascota, como las demás razas de perros, su alimentación tampoco viene dada por su hábitat; en este caso, los dueños se encargan de alimentarle: restos, comida de persona, y principalmente perrarina.

Reproducción

Aunque las hembras están listas para reproducirse a los 9 meses de edad aproximadamente, se recomienda esperar hasta el segundo celo para su reproducción, para que físicamente se encuentre mejor desarrollada.

Si una hembra ha tenido un apareamiento exitoso, tendrá un embarazo de unos 63 días. Deberá comer las cantidades de comida habituales, aumentando un poco para las últimas semana de embarazo.

Siendo una raza mediana-grande, dará a luz entre 4 y 6 cachorros en promedio; luego de su nacimiento la madre les dará lactancia entre 1 y 2 meses.

Malamute de Alaska cachorro

Malamute de Alaska cachorro


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!