Descripción
El Lince Boreal es un integrante de la familia de los felinos originario del continente europeo y norte de Asia. También es llamado lince euroasiático, y está clasificado taxonómicamente como Lynx linx.
Es un animal corpulento con una altura de 45 centímetros, cuerpo de 80 cm de largo, y cola relativamente corta, de unos 15 centímetros. Posee una piel con abundante pelaje de color amarillo y tonalidades ocres, con motas o manchas negras que se disponen de manera irregular con patrones variables entre los individuos.
La cara tiene la forma propia de los linces con un pelo denso que sobresale a su alrededor, de bigotes y nariz poco prominente, orejas triangulares puntiagudas que terminan con un mechón de pelos negros alargados, como si fuera un pincel.
Características
Es un mamífero de la familia de los felinos, la misma a la cual pertenecen el tigre, el jaguar, leopardo y el gato.
Su cuerpo es fornido, sus extremidades son largas lo que lo hacen hábil trepador y buen saltador; incluso cuando hay nieve se mantienen estas habilidades por la almohadilla de sus patas. Las patas tienen cinco dedos con uñas retractiles que se encuentran guardadas cuando camina, y cuando son requeridas para atrapar una presa se descubren a voluntad del lince y se convierten en un arma poderosa por su forma curvada y su filo.
El Lince Boreal tiene un agudo sentido de la vista, la audición y el olfato como todos los felinos. Se conocen nueve subespecies, que son poblaciones que tienen pequeñas características en su forma que las hacen diferentes entre sí pero no lo suficiente como para considerarlas razas o especies apartes.
Alimentación
Es un carnívoro especializado, tiene preferencia por mamíferos con pezuñas, como las cabras y ciervos. Sin embargo, en caso de necesidad recurre a conejos, otros pequeños mamíferos, y aves.
Acostumbra acechar a su presas y capturarlas por sorpresa, prefiriendo el atardecer y las horas nocturnas. En promedio debe consumir de uno a dos kilogramos de carne diaria.
Habitat
Vive en las regiones altas con bosques y reservas forestales de europa y norte de Asia. Son animales solitarios que se encuentran solo durante la época reproductiva.
Reproducción
Hay una clara diferenciación sexual, los machos superan de tamaño a las hembras. El apareamiento ocurre durante la finalización del invierno con el fin de que las crías nazcan en la primavera y se encuentren bien desarrolladas para el invierno.
La hembra acondiciona su guarida con hierbas y pelaje donde al cabo de dos meses de gestación da a luz a un par o tres crías, ciegas e indefensas, que luego de mes y medio son capaces de salir al exterior.
Amenazas
La principal amenaza del Lince Boreal es la cacería ilegal con el objeto de obtener su piel. En segundo lugar, la tala de los bosques donde habita.
De acuerdo con la lista de especies amenazadas su clasificación es variable, en Rusia y Rumania las poblaciones son estables y se permite la cacería controlada. En el resto de Asía se encuentra extinto, habitando solo en reservas forestales.
En Europa oriental existen pequeñas poblaciones pero en el resto del continente se extinguió en el siglo XIX, aunque en varios países se ha reintroducido en programas de repoblamiento.