Íbice o Cabra salvaje de los Alpes
El íbice, también llamado cabra salvaje de los Alpes, o Íbice Alpino es un mamífero bóvido (posee cuernos) perteneciente a la subfamilia caprinos, que a su vez están en el orden de los artiodáctilos; se encuentra presente únicamente en la Cordillera de los Alpes, de ahí uno de sus nombres.
¿Cómo es el íbice?
Su peso y altura varían dependiendo del género, la hembra más pequeña y los jóvenes, pueden pesar 40 kilos; mientras que el macho adulto puede llegar a pesar 120 kilos; los machos pueden alcanzar hasta 1.70 metros de largo y 0.94m de altura hasta la cruz.
Su pelaje varia durante el año; en el verano tiene patas oscuras, vientre blanco y su abrigo es pardo amarillento y el cuello más claro. Cuando se acerca el invierno cambia a marrón oscuro y en primavera vuelve a aclarar. Además de las estaciones del año, el íbice posee distinto color por género o depende de su edad, es decir, los machos suelen ser más oscuros que las hembras y las especies viejas más que los jóvenes.
La cola es oscura y corta, oscila entre 15 a 30cm. En los machos presenta una barba corta en la garganta que puede llegar a medir 6cm de largo. Tiene 2 cuernos con una pronunciada curvatura hacia atrás, aunque no están bien desarrolladas; la hembra también presentan dichos cuernos pero menos desarrollados que el de los machos, de hecho es un tercio más pequeño, mide aproximadamente 35cm mientras que el del macho puede medir 100cm.
Características del íbice
Su principal característica es que están dotados de cornamenta ósea hueca. Tiene unas pezuñas ideales para moverse y saltar sobre las rocas de un risco a otro sin ningún problema. Su esperanza de vida es de 10 a 14 años.
¿Dónde vive el Íbice?
Se encuentran únicamente en Europa, específicamente, en la Cordillera de los Alpes, generalmente están entre la línea de la montaña (entre 1600 a 3200 metros sobre el nivel del mar) donde termina el bosque y la franja donde comienza la nieve.
Alimentación de la cabra alpina
Los íbices son herbívoros, siendo su principal alimento el pasto, demostrando tener unos pasos seguros sobres resbaladizos y cuestas empinadas, incluso cuando se hielan en invierno.
Comportamiento
Los machos adultos forman su propio rebaño, solo se juntan con los rebaños de las hembras con sus crías y los jóvenes, en temporada de celos.
Son mamíferos diurnos, y en horas más calurosas, como al medio día, aprovechan de tomar un descanso a la sombra de las rocas.
Reproducción
Los íbices producen combates usando los cuernos como armas con el fin de obtener el derecho de reproducirse. El periodo de gestación es de 170 días, normalmente la hembra pare una sola cría, en raras ocasiones tienen dos. Sus crías son capaces de correr junto a su madre a pocas horas de haber nacido, y al día siguiente pueden saltar. La hembra madura mas rápido que el macho, esta lo hace al año y el a los dos años.
Curiosidades de la cabra de los Alpes
- Es una de las 9 especies de cabras en todo el mundo.
- El macho posee un fuerte olor que le permite marcar su territorio e incluso dirigir su manada.
Amenazas
Su principal amenaza eran los lobos, pero gracias a la extinción de los mismos, los adultos carecen de depredadores naturales, sin embargo sus crías no corren con esa suerte, ya que son matados en algunas oportunidades por zorros, águilas y osos.