La Gamuza o Rebeco
La Gamuza es un mamífero ungulado (se apoya y camina con los extremos de los dedos) artiodáctilo (posee un número par de dedos), es una de las especies más famosas de la familia caprinae y ante todo una “Cabra de Montaña”. Son también llamados Rebeco, Rupicapra Rupicapra o Sarria.
Descripción de la gamuza
Miden entre los 115 y 135 centímetros incluyendo su corta cola, su peso varía entre los 20 y 50 kilogramos. Ambos sexos poseen cuernos de color negro, a veces sobrepasan los 17cm de longitud, son verticales desde la frente y se doblan hacia atrás en la punta como si fueran ganchos.
Posee unas pezuñas extraordinarias, las cuales utiliza para apoyar de manera segura sobre las rocas y el hielo. Por su anchura y su equilibrio es capaz de patinar velozmente en descenso en la nieva, mientras que la planta de este es mullida y elástica, que se adhiere con fuerza al suelo. Sus uñas son utilizadas como tenazas.
Las gamuzas recuerdan un poco a las cabras por la forma de su cuerpo, el pelo áspero y su corta cola.
Su pelaje cambia según la estación que se encuentre; en verano es rojizo en el dorso, pardo oscuro en las patas y blanco en el vientre, mientras que en el invierno es pardo oscuro casi negro por encima y blanco por debajo. El macho posee una “barba” negra.
Características
Se considera un animal de montaña. Su olfato y oído son muy finos, mientras que su vista no, por lo que no es capaz de distinguir a un hombre en reposo.
Cuando sienten el peligro cerca o sospechan de algo, la gamuza se pone en alerta con las orejas firmes, la mirada fija y las fosas nasales bien abiertas para olfatear a su enemigo.
Su piel es muy apreciada y suave, por lo que fabrican cueros de calidad y gran resistencia.
¿Dónde vive la gamuza?
Se distribuyen por todas las zonas montañosas que su hábitat permita, en terrenos que oscilan entre los 500 y 3100 metros de altitud. Generalmente se puede encontrar en Asia menor, Europa central y meridional. Es de origen asiático.
Alimentación
Es un mamífero herbívoro, le gusta pastar, pero específicamente come hierbas, plantas herbáceas, hojas de coníferas y algunos musgos.
Reproducción
Estos animales son polígamos, es decir, pueden tener varias parejas, aunque para ello, tienen fuertes enfrentamientos entre los machos, luchan cabeza contra cabeza por la hembra para poder aparearse.
La gestación oscila entre las 20 y 24 semanas, donde solo nace una cría. La hembra madura más rápido que el macho, generalmente es entre 2 y 4 años de edad.
Comportamiento
Las gamuzas jóvenes tienden a jugar muy similar a los seres humanos cuando practican esquí; se encaraman en lo alto de un helero (masa de hielo que se forma por debajo de la zona de nieve) se acuclilla, se impulsa con las patas superiores y se desliza hacia abajo unos cien a ciento cincuenta metros hasta llegar al fondo de la pendiente. Luego de observar esta actividad, las demás gamuzas se ordenan y proceden a deslizarse.
Viven en manada que poseen diferentes funciones: la mayoría pasta mientras que las otras vigilan, de sentirse en peligro, la jefa, elegida entre ellas mismas, silba y patea una roca, para que se preparen para huir ordenadamente comenzando con la hembra encargada (jefa), seguido de las crías y demás hembras, luego los jóvenes de un año y culminando con los demás de su especie. En caso de que la jefa no realice su trabajo bien, proceden a cambiarla.
La gamuza es una excelente saltadora y trepadora. Además, es capaz de marchar por inclinadas pendientes, sin que las piedras puedan rodar o hacerlas caer, esto debido a la velocidad de su carrera. También brinca hacia arriba sin tomar impulso unos cuatro metros de altura aproximadamente, de ser necesario, salta hacia abajo unos 8 metros de altura, donde a veces es capaz de caer en rocas puntiagudas manteniendo un excelente equilibrio, que no todos los hombres logran tener.
Curiosidades
Sabe prever los cambios climáticos y conoce todos los secretos de las montañas.
Cuando una gamuza es herida, otra es capaz de llevarla a un lugar donde puedan ser atendidas por el hombre, generalmente son las casas, y no se retira hasta cerciorarse de que sea debidamente atendida.
Amenazas
No es una especie en peligro de extinción. Su caza está permitida, por lo que el principal depredador es el hombre, ya sea para vienes económicos, por deporte o para comerlos, le siguen los osos, los lobos y los linces. Por último tenemos los aludes (avalanchas), llegando a encontrar rebaños enteros muertos.