El Puma o León de Montaña
Descripción:
El Puma, también conocido como el León de montaña, es un mamífero carnívoro nativo de América, se caracteriza por tener un gran tamaño ya que puede llegar a medir hasta unos 2.80m de largo aproximadamente, sin embargo existe una diferencia anatómica entre ambos géneros, debido a que la hembra es de menor tamaño que el macho, oscilando su largo entre el metro, metro y medio y los dos metros. Lo mismo sucede en cuanto a su peso ya que las hembras no superan los 80 kilogramos, mientras que los machos pueden llegar a pesar hasta 120 kilogramos.
Presentan una longitud cabeza-cuerpo de 105-196cm y una longitud de cola de 67-78cm. Su coloración varía del Bayo (pelaje de color amarillento y negro grisáceo) o Bayo Rojizo hasta el gris. En estado natural se han encontrado ejemplares con factor melánico (coloración negra) y en casos raros albinos (blancos). No presentan manchas en su estado adulto, por el contrario, las crías presentan manchas que van perdiendo con la madurez.
Su cabeza es redonda, con un par de orejas bien erguidas. En cuanto a sus patas, tiene cinco garras en las de adelante, mientras que en la de atrás cuatro, las cuales le sirven para atrapar su presa, además, debido al gran tamaño, son capaces de realizar saltos y velocidad muy grandes pero en cortas carreras. Un dato curioso es que puede además de los saltos comunes, hacer saltos verticales, con registros de hasta 5 metros de altura, mientras que los horizontales pueden superar los 10 metros. Tienen una gran capacidad de escalar.
Su esperanza de vida oscila entre los 8 y los 14 años de edad, en cautiverio pueden vivir hasta 20 años. El más antiguo puma en cautiverio estuvo a sólo unos pocos meses de cumplir 30 años cuando murió en el 2007.
Alimentación:
Su alimentación es variada, puede alimentarse de insectos, siendo en este caso herbívoro, como también carnívoro ya que puede comer animales grandes como el venado, el alce, así como también ratones, liebres, puerco espines, entre otros. Su alimentación también variará según el territorio donde habiten, teniendo en cuenta la presencia o no del yaguar, su enemigo natural.
Característica:
Se caracteriza por atrapar su presa haciendo una emboscada, siempre permanece en la parte de atrás, esperando el momento de saltar sobre ella y atraparla. Una vez muerta, la lleva a un lugar que escoja y la cubre de pastos para luego comerla. Suelen atrapar animales grandes cada 15 días, o menos según tengan o no que alimentar cachorros.
Reproducción:
La época reproductiva puede ser a lo largo del año según la zona. El macho y la hembra permanecen juntos por unas 2-3 semanas y luego se separan. Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los dos y los tres años. El periodo de gestación sucede cada dos o tres años. Una vez preñada, luego del apareamiento, gestan a sus crías por un periodo de aproximadamente 91 días. Puede tener por camada entre 1 y 7, siendo habitual 2 o 3. A los 7 meses de vida pueden empezar a cazar pequeñas presas por si solos, y es a los 2 años que los pumas jóvenes abandonan a sus madres para comenzar sus vidas solos.
El puma no es capaz de rugir. Además, tienen problema en la naturaleza con diversos tipos de enfermedades y parásitos. Los estudios muestran que existe un tipo de virus que afecta al puma, de manera similar a como el SIDA afecta a los humanos. Esto puede dar lugar a que se conviertan en discapacitados y luego mueran de hambre.