¿Qué es una Chinchilla?

Las chinchillas son roedores herbívoros pertenecientes a la clase de los mamíferos muy adorables, empezando a ser cada vez más populares como mascotas. Estos animales son muy sociables, sobre todo con los de su especie, por lo que siempre es recomendable tener más de uno juntos en un mismo sitio. El género chinchilla agrupa dos especies creada por el cruce de los salvajes y la variedad doméstica. Es conocido como Chinchilla Brevicaudata o Chinchilla Real.

Características

Chinchilla doméstica

Estos roedores son de pequeño tamaño, las hembras pesan 800gr, siendo éstas mayores que los machos, de 600gr, y ambos son de mayor tamaño que las chinchillas salvajes.

Su pelaje es muy denso y sedoso, aunque incomparable al de las especies salvajes.  A diferencia de los humanos que cada pelo posee su folículo piloso (parte de la piel que da crecimiento al cabello), las chinchillas tienen 50 pelos o más anclados en cada uno de sus folículos. Este es un recurso defensivo que las domésticas conservan.

Chinchilla salvaje

Posee un pelo extremadamente largo, para protegerse del gran frío de las alturas. Sus orejas eran pequeñas precisamente para que no se congelaran (la única parte de su cuerpo que no está cubierta por pelos), su color era gris amarillento, para poder esconderse entre las piedras.

Su carácter es nervioso, muy curiosas y traviesas, lo que puede hacer que se metan en grandes aprietos. Miden entre 22 y 30 centímetros de largo.

Las chinchillas son naturalmente grises con el vientre blanco, su cuerpo se asemeja al de una ardilla, con grandes orejas redondeadas, grandes ojos, bigotes largos y una larga cola.

Sus patas posteriores son grandes, sobre todo si las comparamos con las delanteras, que semejan manitas con las que toman sus alimentos, esta característica es la que le permite caminar dando pequeños saltitos como canguros, y a la vez ser muy ágiles para trepar, escalar y ser protagonistas de grandes saltos y acrobacias.

Su esperanza de vida establecida es entre 10 y 12 años, aunque hay algunos domésticos que pueden llegar a vivir incluso 20 años.

Chinchilla salvaje

Alimentación

Pueden ingerir cualquier tipo de vegetal comestible, plantas, frutas, semillas y algún pequeño insecto excepcionalmente. Les gusta mucho la alfalfa, precisan agua. No es habitual que consuman su excremento como otros roedores

Comportamiento

Construye su madriguera entre las rocas y viven en colonias de más de 100 individuos.

Reproducción

La chinchilla es un mamífero monógamo (se aparea con una sola hembra de su especie), las parejas que se formen duran toda la vida. La época de cría se da entre mayo y noviembre, estas nacen desarrolladas. El período de gestación es de 111 días, pariendo entre 1 y 2 crías a la vez (a veces más, pero no es lo común). Gracias a la larga gestación, nacen con su pelaje, los órganos completamente desarrollados, y muy despiertos y curiosos; en poco tiempo se les puede ver corriendo y saltando (incluso a la hora de nacer pueden tener ese comportamiento).

Curiosidades

Una de sus formas de protección es proyectar orina al enemigo para ahuyentarlo.

Su pelaje no tolera la humedad, por esto la entrada de la madriguera está más baja que el propio escondrijo, ya que así no puede entrar la humedad, y utilizan tierra muy seca (arena) o cenizas volcánicas para su higiene.

Hábitat

Viven en las regiones rocosas de la cordillera de los Andes a altura de 5.000 metros. Emplean como madrigueras las grietas y cuevas naturales del terreno. Su vista está desarrollada para la noche, por lo que inician su actividad tarde, con ayuda del sentido del tacto de sus bigotes y su agudo sentido de audición, les permite recolectar alimentos y al mismo tiempo cuidarse de los depredadores.

Caza

Además de los seres humanos, es el lobo de crin el predador que habitualmente lo acosa, sin embargo, las chinchillas salvajes convulsionan su cuerpo del cual se desprenden multitud de pelos, dichos pelos se introducen en el hocico del animal, obligándole a estornudar; lo cual le da tiempo al roedor para esconderse y ponerse a salvo.

Utilidad

Se comercializa por su piel, ya que es de las más apreciadas del mundo. Además de que es empleada como animal de compañía.


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!