El Caribú

Tabla de contenidos

Caribú o Reno

Descripción

El Caribú o también conocido como Reno es un mamífero que pertenece a la familia de los cérvidos en los que se encuentran los alces, ciervos, venados y otros que se caracterizan por tener una pezuña dividida en dos y son los únicos dedos apoyados en el suelo, estas son (en el caso del caribú) huecas en la parte inferior, dándoles una mayor estabilidad sobre el hielo e impidiéndoles hundirse en la nieve, son de gran utilidad a la hora de cavar pues pueden abrir cientos de huecos en la nieve en busca de comida y también para nadar y atravesar extensiones de agua que se cruzan en su camino.

Son robustos, los machos miden 215cm de longitud y pesan de 120 a 250kg. Las hembras de 70 a 100kg y miden de 160 a 205cm de longitud, su altura es de 1,40 metros aproximadamente.

Esta especie de cérvido es la única que posee astas en ambos géneros que pueden llegar a medir más de un metro y los mudan anualmente. Los renos están adaptados para soportar los fuertes fríos del invierno, tienen un pelaje grueso que actúa como aislante para protegerlo del frío, al igual que su nariz, esta tiene la capacidad de calentar el aire que respiran antes de que entre en sus pulmones, de esta manera tampoco producen ese vapor característico al exhalar el aire en estos climas.

Este gran mamífero tiene visión ultravioleta, captan lo que el ojo humano no puede ver como las huellas, manchas, orines o el rastro de un animal en la nieve, lo que les ayuda a detectar si un depredador está cerca y también a divisar su alimento bajo la nieve.

Alimentación

El caribú pertenece a los animales rumiantes, lo que se refiere a que semi digieren la comida en uno de los cuatro compartimentos en los que se divide su estómago, para luego regurgitarla, masticarla y posteriormente digerirla.

Tienen un gran olfato que ayuda a encontrar su alimento bajo la nieve los cuales se basan principalmente de líquenes (surge de la unión de un hongo y un alga que se benefician mutuamente en su desarrollo vital), setas (hongos) se dice que les gusta a los caribú por los efectos alucinógenos que estos ocasionan, también se alimentan de distintas hierbas, pasto, corteza de árbol, musgo, hojas de sauce y flores.

Caribú o Reno en manada

Hábitat

Su naturaleza es vivir en lugares muy fríos, en el verano los renos se incomodan por el calor que les produce su pelaje, este varia de color durante las estaciones, en verano son de tonos oscuros como marrón o gris con manchas blancas, mientras que en invierno su pelaje es mucho más claro.  Actualmente se distribuyen en estado salvaje en Alaska, Canadá, en la zona ártica de Europa, Asia y Groenlandia. Muchos han sido domesticados para usarlos como tiro de trineo llegando a vivir en zonas más hacia el sur.

Este mamífero realiza migraciones consideradas las más largas que emprende un mamífero terrestre, en donde atraviesan hasta más de 2500 kilómetros, recorriendo bastas cadenas montañosas, escabrosos caminos, largas extensiones de agua y tormentas de nieve para dirigirse hacia la Tundra Ártica, se trata de zonas que comprenden un ecosistema en las planicies de las cumbres montañosas, parece desértico, sin embargo abunda la vegetación de los suelos. Las hembras emprenden el viaje semanas antes que los machos, quienes las alcanzan con los más pequeños del rebaño. Al encontrarse la travesía se detiene en otoño para iniciar las luchas de apareamiento, una vez preñadas las hembras continúan recorrido hacia la tundra en donde se alimentarán y las preñadas darán a luz a sus crías, los machos arriban después para alimentarse.

Comportamiento

Son nómadas, es decir, no viven en un solo lugar de forma permanente, tienden a vivir en zonas aisladas. Son seres muy sociables, sin embargo solo viven en rebaños de su mismo sexo y se juntan únicamente ambos en la época de reproducción..

Reproducción

En la época de apareamiento, los machos comienzan a reclamar su derecho de aparearse y el control del rebaño, pueden pasar horas de lucha en las que chocan sus astas y solo el ganador es capaz de aparearse con el mayor número de hembras, lo que garantiza que las crías tengan los genes más fuertes del rebaño, esto inicia a finales de septiembre.

El periodo de gestación dura de 30 a 33 semanas y las crías nacen para los meses de abril y mayo. Dan a luz a solo un ternero, al nacer los pequeños deben levantarse a las pocas horas de haber nacido, lo que les resulta difícil ya que son muy indefensos, pesan de 3 a 12kg y se alimentan de leche materna por varios meses.

Su madurez sexual se cumple a los 22 meses de haber nacido en el caso de los machos aunque no se reproducen hasta ser lo suficientemente grandes como para retar a los mayores del rebaño con sus poderosas astas. Las hembras pueden reproducirse y procrear a los 28 meses de vida.

El caribú es la presa de varios depredadores, entre los que mayormente los cazan son los coyotes, lobos, el oso pardo, el oso polar e incluso los humanos ya que en Groenlandia y Alaska se practica la caza de estos animales. Su esperanza de vida generalmente es hasta los 15 años pero pueden llegar los 20 años.

¡Compártelo en tus redes!