Cabra de las Rocosas, Rebeco Blanco o Cabra Blanca
Descripción
La Cabra de las Rocosas o Rebeco Blanco es un mamífero de la familia de los bóvidos a la que pertenecen las ovejas, toros, muflones (como el muflón canadiense), cabras y otros. Es pariente cercano de la gamuza o rebeco europeo. Su cuerpo mide hasta 1,5m de largo y pesa de 65 a 130kg, siendo las hembras un 10% más pequeñas que los machos.
Ambos sexos tienen una barba bajo su hocico. También es llamada Cabra Blanca porque están cubiertos por pelos finos, desgreñados y largos totalmente blancos, los cuales, cubren dos capas de lana que lo protegen de temperaturas de hasta 45° bajo cero. Cuando la temperatura sube durante el verano, sienten calor y se frotan contra las rocas o troncos de árboles para quitarse el exceso de lana de su pelaje.
Tanto hembras como machos poseen cuernos negros que tienen anillos que crecen año tras año y le indican a los expertos la edad de las cabras, miden hasta los 28cm de largo y son levemente curvados hacia atrás.
Estos mamíferos pertenecen a los artiodáctilos (especie que caminan sobre una pezuña dividida en dos), de esta forma sus patas permiten un mejor agarre para atravesar caminos rocosos y muy empinados, siendo el Rebeco Blanco uno de los animales más ágiles escalando, puede incluso trepar paredes con una inclinación de más de 80° más que la de las montañas más empinadas.
¿Dónde vive la cabra de las Rocosas?
La cabra de las Rocosas es un animal que se puede encontrar únicamente en las más altas cumbres de las Montañas Rocosas extendidas en América del Norte, desde Alaska al noroeste de Estados Unidos y Canadá. A menudo se les encuentra al borde o en las paredes rocosas de los acantilados para protegerse de los depredadores. Esta especie habita en zonas tan altas que en el siglo pasado se desconocía de su existencia, ya que pocas personas se aventuraban hacia este medio tan alejado y peligroso.
Alimentación de las cabras
Se alimenta principalmente de vegetación, hierbas, arbustos en los bosques de conífera (bosques con árboles o plantas en forma de cono, como lo es el caso del pino) musgo y líquenes (planta que surge de la unión de un hongo con un alga) estas se encuentran en los suelos de las montañas rocosas.
Reproducción
Es una especie solitaria salvo en la época de celo en donde se agrupan y los machos se enfrentan con sus cuernos para aparearse con el mayor número de hembras, asegurando que los genes del más fuerte sean transmitidos a la siguiente generación. Se aparean durante los meses de noviembre, diciembre y principios de enero.
Después de una gestación que dura entre 5 y 6 meses nacen de una a dos crías, las cuales se levantan y demuestran sus habilidades de escalador a las pocas horas de haber nacido. Son destetados (dejan de mamar) al cumplir el mes, sus madres los protegen con gran dedicación y se muestran agresivas ante cualquier peligro. Los pequeños permanecen con sus madres hasta el año de vida.
Amenazas de la cabra
Su hábitat es muy hostil, por lo que no muchos depredadores son capaces de alcanzar tan intransitables cumbres, ya que tienen distintas tácticas como lo es el trepar paredes sumamente inclinadas o permanecer en las paredes de los precipicios para evitar ser cazadas, sin embargo, pueden ser presa del oso grizzly y coyotes. Las cabras de las Rocosas que llegan a la edad adulta viven hasta los 10 o 13 años.