La Ardilla Voladora

Tabla de contenidos

Ardilla Voladora o Ardilla Planeadora

Descripción

La Ardilla Voladora es un mamífero que pertenece a la familia de los roedores, en el suborden de los esciúridos, que incluye a las ardillas comunes, marmotas y los perritos de la pradera. Su cuerpo es alargado,pueden medir entre los 22 y 35cm de longitud incluyendo su cola y su peso varía entre los 50 y 80gr.

Características de la ardilla voladora

A esta especie de ardilla se les reconoce en especial por los pliegues de piel llamados patagio, que se encuentran conectadas desde su tobillo hasta sus muñecas, las cuales, al saltar desde las ramas de los árboles, les permiten planear simulando un efecto paracaídas. Pueden recorrer de esta manera hasta 45 o 90 metros de distancia, o, en el caso de la ardilla voladora gigante de Asia puede planear 10 veces más que otras especies, recorriendo una distancia de hasta 450 metros. Su cola juega un papel importante, con ella mantienen la estabilidad y la dirección del vuelo. Por ende no vuelan como las aves, si no que se deslizan entre los árboles.

Ardilla voladora gigante de China
Ardilla voladora gigante de China

Al igual que sus demás parientes, son excelentes trepadoras, poseen extremidades fuertes y unas garras curvadas y filosas que le facilitan desplazarse por los árboles, además, su cola también la usa para trepar ya que en la parte inferior es escamosa y le funciona muy bien para agarrarse de las ramas. Son animales muy activos, se desplazan con rapidez. Sus ojos de gran tamaño les permiten ver casi en todas las direcciones sin necesidad de girar su cabeza, esto le ayuda, también, durante la noche, ya que es una especie nocturna y de igual manera tienen el sentido del oído muy desarrollado.

¿Qué comen las ardillas?

Al anochecer, dejan el nido para buscar comida, se alimentan de frutos, semillas, brotes, flores, hojas, corteza de abedul, nueces, setas (hongos), sabia de árbol, insectos o también caza pequeñas aves o se come sus huevos.

Ardilla voladora planeando
Ardilla voladora volando

¿Dónde viven las ardillas voladoras?

Se conocen más de 40 especies de ardillas voladoras, las cuales están distribuidas mayormente en Norteamérica, otras especies se encuentran en Asia. Habitan en las zonas boscosas, construyen su nido en los huecos de los árboles con hojas y ramas secas, los realizan con un buen grosor, dejando solo un pequeño hoyo de salida para aislarse de los depredadores y del frío, ya que hibernan durante todo el invierno.

Reproducción

La época de reproducción sucede en la primavera en los meses de febrero a abril, durante este tiempo pueden tener hasta dos camadas. El macho cautiva a la hembra con sus habilidades de planeo, saltan de rama en rama hasta que es aceptado. Las hembras tienen un periodo de gestación de 39 días. Pueden tener de 3 a 6 crías, estas nacen indefensas, carecen de pelo e incluso se pueden ver los órganos a través de la piel. Sus sentidos como el oído y la vista tampoco se desarrollan si no hasta las cinco semanas de vida, en las que todavía amamantan pero pueden comer alimentos sólidos, empiezan a practicar sus habilidades de vuelo y aprenden a desenvolverse en el medio. Luego de cumplir los dos meses y medio abandonan el nido y alcanzan la madurez sexual poco antes del año de vida. El padre no interviene en la crianza.

Ardilla voladora gigante de China
Ardilla voladora gigante de China volando

Las ardillas voladoras son presa fácil y principal alimento de muchos animales como las serpientes arborícolas, las martas, los búhos, mapaches, coyotes, zorros e incluso gatos domésticos. De esta manera su esperanza de vida en la naturaleza es de 6 años, pero en cautiverio pueden vivir hasta los 12 o 15 años.

¡Compártelo en tus redes!