El Alce o Gigante del bosque
El alce es un mamífero artiodáctilo de la familia de los cérvidos. Es también llamado el “gigante del bosque” debido a su gran tamaño. Es el más grande de todas las especies de ciervo.
Descripción
Es un animal grande, puede llegar a pesar hasta 800 kilos. Tiene una altura de 1.50 a 2.00 metros hasta los hombros. Tiene largas patas capaces de ahuyentar una manda de lobos. Posee dos astas realmente sorprendentes que pueden abarcar desde 1.20 a 1.80 metros de largo y pueden pesar entre 27 a 36 kilos. Presenta una capa que puede ser gruesa o fina dependiendo de la estación en la que se encuentre, en invierno o regiones muy frías, la capa es muy gruesa para así ayudarlos a mantener calor. El color de esta es marrón muy similar al del chocolate, su cuerpo es voluminoso con nariz caída y fosas nasales amplias; debajo de su barbilla tiene una zona de piel floja. Su anatomía es similar a la de los caballos. Los ojos son grandes y de color marrón.
Características del alce
Tiene una velocidad de hasta 55 kilómetros por hora. Su nariz es grande y los ayuda a nadar bajo el agua sin ahogarse gracias a la válvula que presentan y puede determinar con precisión de donde provienen los olores, esto se debe a la gran separación que entre los orificios nasales. Sus orejas son grandes y pueden percibir sonidos que emiten otros alces, así estén a tres kilómetros de distancia y pueden girar en todas las direcciones, además, puede mover un solo oído o los dos a la vez siempre y cuando lo deseen.
¿Dónde vive el alce?
Se cree que hace muchos años viajaron desde Asia a Alaska. Actualmente se pueden encontrar en Europa, Canadá, América del Norte y Rusia.
¿De qué se alimenta el alce?
El alce es un mamífero herbívoro, es decir, se alimenta exclusivamente de plantas; llega a ingerir más de 20 kilos de vegetación al día, plantas leñosas, plantas acuáticas y hojas.
Comportamiento
Es un animal solitario y difícil de ser visualizado, sin embargo, los que lo han podido apreciar dicen que son juguetones con las olas del mar y que se bañan felices en las fuentes termales. Son muy agresivos a la hora de defender su territorio, las hembras tienden a ignorarse mutuamente, mientras que el macho no, ellos no permiten la presencia de otros machos en su terreno, incluso no deja acercarse ni a los alces jóvenes.
Reproducción
Los machos emplean un sonido como bramido. Durante el apareamiento, el macho y la hembra muestran ternura. Después de 8 meses de haberse apareado (tiempo de gestación), la hembra da a luz a una sola cría. Las crías suelen ser curiosas y despreocupadas, sus madres tienden a protegerlas de cualquier depredador que intenten acercarse incluyendo los seres humanos. Entre septiembre y octubre es la temporada de celo de la hembra. A los 8 meses después de que los padres se hayan apareado; al cumplir un año de edad, la madre queda preñada de nuevo y es ella quien los aleja bruscamente para que se vayan independizando.
Curiosidades del alce
Detecta movimiento a sus espaldas sin necesidad de voltear la cabeza, ya que pueden mirar casi directamente hacia atrás.
Nada por varios kilómetros y se sumerge hasta casi 6 metros de profundidad.
Amenazas
Sus enemigos naturales son los lobos y los osos, aunque su mayor cazador es el ser humano, ya sea para comer su carne o para disecarlo y exhibirlo como trofeo, incluso es común ver sus cabezas en las casas o en los restaurantes. Los alces también sufren muerte por accidentes automovilísticos, ya que suelen aparecer en las carreteras donde echan sal (para que se derrita la nieve) al atardecer, por lo que los conductores no lo ven a tiempo y chocan contra ellos.