La lechuza es un ave rapaz carnívora y nocturna que pertenece al orden Estrigiformes y a la familia Tytonidae. Existen aproximadamente 29 especies. También es conocida como lechuza de los campanarios.
Descripción
Generalmente esta ave mide entre unos 35 a 43 centímetros de largo, cuyo tamaño está entre la de un gorrión y un águila, pero hay que tomar en cuenta que las hembras suelen ser más grandes que los machos, pesan unos 350 gramos.
Tiene alas cortas y redondeadas que solo le permiten vuelos cortos y delicados; incluso son pausados, característica importante de esta especie. Presenta plumas refinadas las cuales varían según su especie, incluso en sus garras también las poseen.
Su coloración es pardo dorado con partes blancas en el pecho y en la cabeza, pueden encontrarse de color rojo o gris, pero aún no se sabe con ciencia cierta a que se debe, sin embargo se cree que es debido a su entorno.
Características
Emite un sonido muy llamativo, sobre todo cuando se siente en peligro o amenazada.
Tienen una excelente visión en la noche y pueden escuchar muy bien, ésto les permite capturar a sus presas incluso en la nieve, aunque sus orejas casi no se pueden apreciar debido a que se encuentran debajo del plumaje, son distintas; es decir, una más grande que la otra, la cual no es un defecto, es una virtud ya que le permite utilizarlas como un radar para escuchar hasta el más mínimo ruido.
Diferencias entre el búho y la lechuza
Tienden a confundirse con el búho, pero su principal diferencia es que la lechuza no posee plumas en su cabeza que le dan forma de orejas, mientras que el búho sí, además de la forma de corazón que posee su cara, mientras que la del búho es redonda.
¿Dónde vive la lechuza?
Se encuentra en todo el mundo; generalmente viven en pueblos o zonas rurales y urbanas, específicamente, en edificios viejos, iglesias, bosques, entre otros.
¿De qué se alimenta?
Estas aves carnívoras cazan en su mayoría mamíferos pequeños como ratones, lagartijas, murciélagos, insectos, reptiles, anfibios, aves e incluso hasta peces.
Comportamiento
Suelen ser en su mayoría solitarios, excepto cuando está conquistando. Cuando hay precipitaciones les encanta lavar su cuerpo, incluso se acercan a las fuentes que han construido los seres humanos para bañarse.
Reproducción
Las lechuzas son muy astutas ya que no construyen nidos, sino que ocupan las de otras especies inclusos si son muy arriesgados se adueñan de las madrigueras subterráneas hechas por mamíferos.
Su reproducción es ovípara, es decir, ponen huevos, generalmente entre 4 y 7, los cuales son incubados por la hembra por 32 días aproximadamente; generalmente colocan uno o dos primero, esperan varios días y luego colocan el resto, mientras que el macho sale de caza y regresa con alimento para la hembra y los recién nacidos. Las crías pueden volar a los 50 días de haber nacido, sin embargo permanece con sus padres hasta alrededor de los 3 meses.
¿Cómo cazan?
Permanecen en silencio, usan y mueven su disco facial como especie de radar; esto con el fin de escuchar los sonidos de sus presas, para luego caer directamente sobre ellas y atraparlas con sus largos dedos.
Curiosidades de la lechuza
- Tiene la particularidad de poder girar casi 360 grados su cabeza, de hecho, es la única de su especie que puede hacerlo.
- Ellas tragan el animal completo aunque luego regurgitan (expulsan por la boca sin vomitar) su piel, las plumas y los huesos.
- La lechuza no ulula, es decir, no dan aullidos.
Amenazas
La lechuza se encuentran en peligro de extinción debido a la escasez de territorio y de comida.