Cormorán Moñudo o Cuervo de Mar
Descripción
El Cormorán Moñudo es una ave buceadora a la que por su plumaje oscuro también le llaman Cuervo de Mar (debido a su similitud con el cuervo común). Su nombre científico es Phalacrocorax aristotelis. Alcanzan a medir los 80 centímetros de largo, los cormoranes más grandes suelen pesar más de 2 kg y puede medir hasta 105 cm de envergadura (distancia que miden las dos alas de punta a punta totalmente extendidas), es un ave con patas palmeadas, cuentan con un cuello largo, una garganta amarillenta y un pico negro en el que sobresale el amarillo de su garganta por la parte inferior.
Es de color negro, aunque de cerca se pueden observar sus ligeras tonalidades de verde alga que se distinguen más durante la época de apareamiento, momento en el cual también se puede evidenciar la pequeña cresta o “moño” que sobresale de su cabeza, razón por la cual es llamado cormorán moñudo, el resto del año carece de él.
Hábitat
El cormorán moñudo vive en las costas rocosas y sus nidos se encuentran en los bordes de los acantilados. Están distribuidos por las costas de América del Norte, Europa, Asia y África.
Comportamiento
Esta ave se desenvuelve muy bien en el hábitat marino, tienen grandes habilidades de buceo gracias a sus patas palmeadas que les permiten bucear a gran velocidad para capturar a sus presas, son capaces de sumergirse a más de 10 metros de profundidad. Viven en comunidades de aproximadamente 15 individuos, son animales sedentarios (viven en el mismo sitio permanentemente), aunque sí se desplazan a otros acantilados cerca de su zona.
Alimentación
Se alimentan principalmente de peces pequeños y crustáceos.
Reproducción
Ocurre durante la primavera, los machos conquistan a las hembras buscando en la vegetación alguna rama para llevársela como obsequio. Luego de llamar la atención de la hembra, ésta demuestra aceptación haciendo una especie de reverencia, enrollando su largo cuello y si es necesario picotea la cola del macho en señal de que ya puede montarla. Finalmente el macho la monta prensándole el cogote.
Ponen de tres a cinco huevos de color azul grisáceo que son encubados durante un mes por ambos padres, quienes alimentan a las crías por regurgitación. A los 50 días tras la eclosión (momento en el que se rompe el huevo y nace la cría) se desarrollan lo suficiente para volar y abandonar el nido. Alcanzan la madurez sexual a los 4 años.
El cuervo de mar es amenazado principalmente por las redes de pesca en las que quedan atrapados accidentalmente, la sobre pesca cerca de sus colonias también perjudica sus posibilidades de vida, al igual que el derrame de sustancias tóxicas en el mar. Esta especie está catalogada como especie en peligro de extinción dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España.