Descripción
El Tucán, tambien conocido como Diotedé, o Diostedé, es un ave perteneciente a la familia ramphastidae es originario de Sudamérica, y se caracteriza por su gran pico; comparativamente, es el ave con el pico más grande. Este pico puede llegar a medir una tercera parte de su tamaño (alrededor de 14 cm) si el tucán es pequeño, ya que un tucán puede medir hasta 65 cm de largo.
San aves muy sociables y pasan toda su vida en árboles. No son migratorias, por lo que siempre se les encontrará en las mismas zonas, normalmente en parejas o en bandadas de hasta 12 aves.
Características
Los tucanes pueden medir de 18 a 65 cm de largo, y pesar entre 130 y 680 gr. Su pico, además de ser muy grande, presenta colores muy llamativos, con combinaciones de rojo, naranja, amarillo, verde, azul, blanco, y negro.
Su lengua es muy larga, pudiendo alcanzar los 14 cm de longitud, y curiosamente su pico presenta pequeños dientes como una sierra.
Por otra parte, sus alas son pequeñas y redondeadas.
La hembra solo se diferencia del macho porque su pico es ligeramente más pequeño; en algunas ocasiones, un poco más plano. En ambos sexos su promedio de vida son 20 años.
No cantan como el resto de mayoría de aves, sino que producen un graznido muy primitivo, que se puede oír incluso a casi 1 kilómetro de distancia.
Alimentación
Se alimentan principalmente de frutos y semillas. Utilizan su largo pico para alcanzar los frutos que se encuentran en las puntas de las ramas más delgadas. Completan su dieta con insectos y animales pequeños como algunas lagartijas; ocasionalmente, sobre todo en época de reproducción, se alimentan incluso de huevos de otras aves.
Hábitat
El tucán vive en la selva y en bosques lluviosos, y se pueden encontrar también en zonas más húmedas y frías. Pueden habitar incluso a 3000 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar).
¿De qué continente es originario el tucán?
Es originario del continente americano, abarcando una vasta región que se extiende desde el sur de México hasta las selvas tropicales de América del Sur. Esta ave exótica es símbolo de la biodiversidad de los trópicos, habitando principalmente en bosques lluviosos, zonas húmedas y selváticas a lo largo de Latinoamérica.
Su presencia en estos ecosistemas subraya la rica diversidad de aves en el hemisferio occidental, convirtiéndolo en un emblema natural de países como Brasil, Colombia, y Venezuela. A pesar de las amenazas que enfrenta, como la deforestación y el comercio ilegal de aves exóticas, el tucán sigue siendo un ícono de la conservación ambiental en América.
Reproducción
Es un animal que pasa su vida con una sola pareja. Es común que durante el cortejo hagan intercambios de ramitas o comida, como una especie de juego.
Hacen sus nidos en las cavidades de los troncos de los árboles, colocando de 2 a 4 huevos por año.
La incubación dura de 17 a 20 días, y una vez que nazcan los polluelos, ambos padres se encargan de su alimentación. El desarrollo de las crías es muy lento al inicio; luego de un par de meses están listos para comenzar a independizarse.
A los 3 o 4 años, ya el tucán está listo para buscar pareja y comenzar su vida reproductiva.
Amenazas
Sus principales amenazas son el jaguar, algunas culebras, y las águilas. Han sido cazados con frecuencia por los humanos para utilizar su plumaje como artículos de belleza, y también se comercializan ilegalmente como mascotas exóticas. Además, una de sus principales amenazas es la deforestación de su hábitat.