Los Periquitos o Cotorras
Descripción
Los Periquitos, también conocidos como periquitos australianos, cotorras australianas o catas australianas, son unas aves de la familia psittaculidae, la misma familia de los loros. Éstos pájaros son originarios de Australia, aunque por su popularidad como mascota, se han extendido a lo largo del mundo, siendo la mascota más aclamada en el mundo de las aves.
Estos pequeños pájaros, que miden tan solo unos 17 centímetros de largo, pueden vivir de 8 a 10 años. Además, estas aves son muy amadas por sus llamativos colores brillantes, entre los que destacan azul, amarillo, y verde.
Características
Los periquitos apenas pesan unos 35 gramos, ya que son bastante pequeños. Además, en cautiverio son ligeramente más grandes que en estado salvaje, ya que al recibir atención especial logran crecer más sanos. Por otra parte, los criadores de estas aves los han combinado para obtener crías con colores más llamativos y atractivos.
Un interesante aspecto de estos pájaros es que su plumaje se vuelve fluorescente bajo la luz ultravioleta. Se cree que este fenómeno está relacionado con el cortejo.
Como mascotas, estas aves son muy sociables, les gusta el ambiente festivo y el alboroto, siempre y cuando no haya ruido excesivo.
Se puede determinar si es hembra o macho, e incluso si es adulto, a través de la «cera», una pequeña membrana de piel que tienen sobre sus orificios nasales. Los machos la tienen completamente azul. Por otra parte, las hembras la tienen de blanco a color crema fuera de la época de reproducción, y marrón cuando están en celo.
Alimentación
Los periquitos, en estado salvaje, se alimentan de semillas de hierba, y en algunos casos buscan cultivos de cereales.
Cuando los periquitos están en cautiverio, deben ser alimentados principalmente con mijo, alpiste, y avena. Además, su alimento no debería tener más del 4% de grasa, y deben tener a su disposición agua limpia y fresca siempre.
Hábitat
Estas aves ocupan casi todo el territorio australiano. Habitan en herbazales, sabanas, y arboledas. Además, se les encuentra normalmente en pequeñas bandadas.
Gracias a su popularidad como mascota, también se encuentran en la actualidad en estado salvaje en gran cantidad de países, adaptados muy naturalmente.
Reproducción
Elijen una sola pareja y viven toda la vida con ella, a menos que alguno muera.
Normalmente anidan en huecos de troncos de árboles. La hembra puede colocar de 4 a 7 huevos, y son incubados por unos 18 días. Unos 30 días más tarde las crías empezarán a tener plumas, y la cera tendrá un color rosa. A los 3 meses, a través del color de la cera, ya se podrá saber exactamente cuál es el sexo del pájaro. Los periquitos pueden reproducirse durante todo el año indistintamente.
Estas aves, cuando se tienen en cautiverio, es recomendable tenerlas en pareja de sexos opuestos, pues al ser unos animales tan sociables, les afecta emocionalmente no tener pareja.
Amenazas
Los depredadores de los periquitos pueden ser aves más grandes como halcones e incluso reptiles que decidan alimentarse de sus huevos. Sin embargo, la mayor amenaza para estos bellos pájaros es la destrucción de su hábitat. A pesar de ello, actualmente no poseen ningún riesgo de extinción, mayormente por su gran popularidad como mascota.