El Avestruz
Descripción
El Avestruz es el ave más grande y pesada que existe en la actualidad. Al igual que las gallinas, poseen alas pero no son capaces de volar. Su nombre viene originariamente del griego y se traducía como «gorrión grande como un camello».
Debido a la forma de su siringe (que vendría siendo las «cuerdas vocales» de las aves), las avestruces no pueden cantar como lo hacen otras aves. Sin embargo, en algunas ocasiones suelen emitir sonidos al marcar su territoro frente a otros machos, al defenderse, o braman en su época de celo.
Es común la creencia de que estas aves esconden su cabeza bajo tierra cuando están en peligro, sin embargo es totalmente falso; las avestruces optan primero por defenderse, bien corriendo o atacando con su grandes patas; como última respuesta, bajan su cabeza hasta el nivel del suelo, para hacerse pasar por un arbusto.
Características
El avestruz puede alcanzar los increíbles 3 metros de altura (los humanos miden en promedio de 1,7 a 1,8 metros de altura). No obstante, en comparación con su tamaño, no son demasiado pesadas, pudiendo llegar a los 180 kg de peso.
Sus grandes ojos le dan una excelente vista, pues miden unos 5 cm de diamétro, un poco menos que un dedo humano de la mano. Además, sus grandes y fuertes patas le ayudan a alcanzar altas velocidades, llegando incluso a los 90 km/h durante más de media hora.
Éstas aves pueden vivir de forma salvaje entre 30 y 40 años, y en cautiverio unos 50 años.
Hábitat
Solamente en África vive alrededor del 90% de las avestruces. Éstas, viven en zonas áridas principalmente. Además, prefieren espacios abiertos como desiertos y sabanas, que con su altura le permiten visualizar si se acercan depredadores.
Son extremadamente adaptables al entorno, y normalmente se encuentran en grupos, por ser mejor para la supervivencia.
Alimentación
Por vivir en ambientes secos, estos animales se han adaptado a ingerir poca agua. En cuanto al alimento, se le considera herbívoro en términos generales, por tener capacidad de procesar fibra; sin embargo, se le ha visto comiendo carroña, y en algunos casos insectos y lagartos también.
Su alimento preferido son las flores y los frutos. Curiosamente, pueden llegar a ingerir pequeñas piedras que le ayudan a moler los alimentos dentro de su organismo. A pesar de consumir bastante alimento, son capaces de sobrevivir en pastizales secos, por su buena capacidad adaptativa.
Reproducción
Cuando es época de apareamiento, se agrupan en manadas con un macho dominante y una hembra dominante; ellos, solo se aparean entre sí, con más ninguna otra ave. El resto de avestruces en la manada, si son machos, podrán tener varias hembras; no obstante las hembras, solo podrán aparearse con un macho.
Cuando llega el momento de poner los huevos, todos se colocan en un solo nido, que es el de la hembra dominante. Allí, puede haber hasta 60 huevos. Éstos huevos son los más grandes en el mundo de las aves, pudiendo pesar además entre 1 y 2 kg.
Una vez nazcan, los machos son los principales encargados de su cuidado. Recién nacidos miden solo unos 30 cm como máximo, y pesan alrededor de 900 gr.
Los machos llegan a la adultez a los 3 años aproximadamente, y las hembras a los 2 años y medio.
Amenaza
Las avestruces no tienen actualmente ningún riesgo de extinción, aunque, nuevamente, los humanos son los principales depredadores de estas aves; son cazados principalmente para alimentarse con su carne y sus huevos, y para utilizar su piel en productos de cuero. De resto, sus depredadores son otros habitantes carnívoros de la sabana como los leones, leopardos, hienas, entre otros.