Diamantes de Gould
Descripción
El Diamante de Gould es una pequeña ave de origen australiano, muy querida entre los amantes de los pájaros por su colorido plumaje. Esta ave pertenece a la familia de los estríldidos, y pueden formar bandadas de hasta 1000 pájaros. Son bastante tímidos, por lo que no suelen anidar cerca de humanos; sin embargo, se pueden conseguir hasta 4 pájaros en el mismo nido.
El diamante de Gould debe su nombre a John Gould, quién descubrió a esta ave en el siglo de 1800, al norte de Australia.
Características
Este chiquillo pájaro mide entre 13 y 14 cm de largo, desde el pico hasta la cola. Ambos sexos tienen colores muy vistosos como el amarillo, azul, verde, rojo; todos en distintas tonalidades muy llamativas. Una de las maneras para diferenciar a la hembra del macho, es que los machos tienen el pecho de un tono púrpura fuerte, mientras que las hembras lo tienen de un tono púrpura claro. Además, los colores de los machos son un poco más brillantes que el de las hembras.
Existen 3 tipos de diamante de Gould: de cabeza negra, de cabeza roja, y de cabeza naranja.
Se cree que las hembras tienen colores más opacos para llamar menos la atención mientras están encubando; por su parte, los machos tienen colores mas llamativos para distraer a los depredadores y proteger así a sus crías y a su pareja.
Alimentación
Los diamantes de Gould son granívoros, es decir, se alimentan de granos. Las semillas de las que se alimentan normalmente las buscan en zonas altas y no en el suelo. Sin embargo, durante la temporada de cría de sus pichones, su dieta es casi completamente pequeños insectos.
A estas aves les encanta encontrar el agua fresca, tanto para beber como para darse un refrescante baño. Estas aves beben el agua succionándola, usando el pico como una especia de sorbete o pitillo, algo que no es demasiado común en las pájaros.
Hábitat
Viven al norte de Australia principalmente. Se les encuentra en sabanas y zonas boscosas, principalmente en lugares con árboles altos cerca de fuentes de agua. Realizan migraciones al sur durante las épocas lluviosas, y retornan al norte en épocas de sequía. Estos pájaros hacen sus nidos en huecos, normalmente en montones de comejenes o en árboles.
Reproducción
Los diamantes de Gould toman una pareja de por vida, en la que el macho realiza una danza para cortejar a la hembra. La época de reproducción está a la par de la época lluviosa, puesto que se encuentra comida más fácilmente.
Normalmente la hembra coloca de 4 a 8 huevos. Duran unos 14 días para que salgan del cascarón, y luego de que los polluelos nacen, ambos padres se encargan de criarlos. Durante 12 días luego de nacer, los polluelos tendrán la piel rosada y sin plumones; posteriormente, empezarán a salir sus primeros plumones.
Amenazas
Estos hermosos pájaros no se encuentran bajo ningún riesgo de extinción, pues su población es bastante alta.
Sin embargo, poseen muchas amenazas: su hábitat ha sido destruído por los humanos, infecciones por parásitos, y alta cacería de su especie por parte de depredadores, mayormente por sus llamativos colores.