El Colibrí Zunzuncito, también conocido como Pájaro Mosca o Elfo de las Abejas, es una ave increíblemente diminuta, es el pájaro más pequeño que pueda existir en nuestro planeta.
Descripción
Este curioso volador tan solo mide 5 centímetros, siendo el macho de menor tamaño que la hembra, convirtiéndose en el ave más pequeña del mundo, pesando aproximadamente 1,8 gramos.
Claramente se puede observar el magnífico plumaje de colores que caracteriza a los colibrí, es un espectáculo único en la naturaleza, generalmente el macho tiene la cabeza y el cuello de color rojo vivo, la hembra en cambio, tiene una coloración verde azulada con blanco en pecho y abdomen, posee manchas blancas en la punta de la cola y en ambos sexos, podemos apreciar su pico negro muy fino y su lengua extremadamente larga.
El pájaro mosca vuelan tan rápido que logran alcanzar una velocidad de vuelo de hasta 114 kilómetros por hora, agitando sus alas entre 70 y 90 veces por segundo, lo que le da el zumbido particular de un insecto al volar. Tienen la capacidad de mantener un vuelo estático, para poder alimentarse de las flores sin posarse en sus ramas, e incluso pueden desplazarse hacia atrás.
El corazón de este pequeño late tan rápido que le ha dado el puesto del animal que más latidos emite por minuto, hasta 1.200 latidos por minuto.
Alimentación
Su alimentación se compone principalmente del nectar que extraen de las flores con su pico largo y lengua movible, aunque también se alimentan o nutren de pequeños insectos. El colibrí zunzuncito puede consumir la mitad de su peso en alimento y hasta ocho veces su peso en agua en tan solo un día.
El colibrí zunzuncito es una especie sumamente importante para el ecosistema. Al alimentarse logra una polinización por excelencia, pues contribuye con el proceso de reproducción de las plantas, transportando el polen de flor en flor.
¿De dónde es originario el zunzuncito?
Este pequeño es originario de Cuba, localizado frecuentemente en la Ciénaga de Zapata. Viven en bosques húmedos y lluviosos tropicales, así como también suelen visitar las plantaciones agrícolas, jardines y bosques de matorral. De igual manera, se pueden encontrar en otros países como en República Dominicana, Haití, Jamaica y Puerto Rico.
Reproducción
Esta avecilla suele tener una reproducción de forma muy particular, para atraer el interés de la hembra, el macho realiza una danza alrededor de ella para llamar su atención, durante el apareamiento es capaz de agitar sus alas 200 veces por segundo, ya que su ritmo cardíaco se eleva. Construyen una especie de nido de tan solo tres centímetros de diámetro en árboles de poca altura, elaborados con musgo, ramas, liquen y otros materiales para poner un máximo de dos huevos, los cuales empollarán durante 19 días.