El Ampelis Europeo

Tabla de contenidos

El Ampelis Europeo

Descripción

El Ampelis Europeo es un ave que mide entre 18 y 21 centímetros de largo y suele pesar entre 48 y 72 gramos. Su envergadura mide de 32 a 36 centímetros y se distingue por su penacho o copete largo que parece peinado hacia atrás en forma de lanza puntiaguda. Su plumaje es de color gris o marrón claro con pequeñas pintas o reflejos amarillos, blancos y rojizos que se destacan mayormente en los machos, estos se encuentran en los extremos de las plumas de sus alas, su cola y unas finas líneas en su rostro, tienen una especie de antifaz de color negro alrededor de sus ojos y un babero negro bajo su pico.

Hábitat

El ampelis vive cerca de arroyos, lagos o pantanos en lugares abiertos en el que construyen sus nidos sobre árboles que se encuentran en los bosques de coníferas (vegetación que crece en forma de cono como es el caso de los pinos), estos bosques generalmente se encuentran en climas fríos de montaña, por ende, los ampelis se encuentran distribuidos en continentes del norte en Eurasia (Europa y Asia unidos como un solo continente) y en Norte América. Es allí donde utilizan pequeñas ramas secas, que luego cubren con hierbas finas, paja o musgo para hacer más cómodo su nido durante la época de reproducción.

Es un ave migratoria, abandonan sus nidos en bandadas para pasar el invierno en lugares que se encuentran más hacia el sur, en donde abundan las plantaciones de árboles frutales a pesar del invierno, lugares como Gran Bretaña, Ucrania, China, Japón y otros en el caso de Eurasia, mientras que en Norte América migran desde el noroeste de Estados Unidos hacia el sureste de Canadá. Los ampelis europeos no regresan hacia al mismo lugar o incluso país en el que ya han estado en años anteriores, siempre migran hacia distintos lugares año tras año.

Ampelis Europeo
Ave Ampelis Europeo

Alimentación

El ampelis puede comer hasta más del doble de su peso en bayas, frutas, semillas, insectos mayormente voladores y otros invertebrados como gusanos.

Reproducción

Son especies monógamas, es decir que escogen a su pareja con fines reproductivos para toda la vida. Las hembras encuentran más atractivo al macho que tenga los reflejos de sus plumas más marcados y llamativos. El macho cuando conquista le lleva repetidas veces obsequios como frutas, flores entre otras cosas que encuentre en el bosque.

Las hembras ponen de 3 a 7 huevos, estas realizan la tarea de incubarlos durante un periodo de 13 a 14 días mientras que el macho busca alimento para ella, rara vez abandonan el nido; las crías nacen sin visión y sin audición, además, carecen de plumas y su movilidad es muy limitada por lo que ambos padres los alimentan por medio de la regurgitación (expulsión del alimento ingerido) o también les llevan trozos de frutas, insectos o gusanos. Los pollos se desarrollan para volar al cabo de 15 o 19 días después de nacer, momento en el que abandonan el nido.

Su esperanza de vida es aún desconocida. Entre los principales depredadores se encuentran los halcones, gavilanes, la aguililla ártica y otras aves de presa. No solo mueren a causa de estos ataques, también mueren por ingerir sustancias tóxicas o materiales no comestibles que confunden muchas veces con su alimento.

¡Compártelo en tus redes!