El Albatros Errante o Aullador
Descripción
El albatros errante o aullador es una de las aves marinas más grandes. Puede llegar a medir de 1 a 1,3 metros de largo y mientras vuela puede tener un largo de 3 a 3,5 metros desde la punta del ala hasta la otra punta lo que hace que sea el ave con la envergadura más grande.
Tiene el cuerpo blanco y las alas oscuras. Su fuerte pico amarillo puede medir hasta 17 centímetros, es robusto, con forma de gancho y bordes afilados a los lados para manipular a su presa.
Tienen 3 dedos unidos por una membrana, una característica de esta ave que los diferencia de las otras es que no tienen un dedo en la parte posterior de su pata ya que no la necesitan.
Comportamiento
El albatros es un pájaro nómada (es decir, que se desplaza de un lugar a otro), pasa meses recorriendo grandes distancias sobre las aguas oceánicas.
Gracias a su gran envergadura pueden planear durante horas ininterrumpidamente sin necesidad de batir sus alas, pueden también flotar por el aire sobre el agua, pero corre peligro por ser presa de los animales acuáticos (uno de los animales que los cazan es el tiburón tigre); esta ave se desplaza siguiendo las corrientes de aire calientes y frías.
Solo vuelve a la tierra para nidificar y reproducirse; la hembra coloca solo un único huevo y debe cuidar de su polluelo ya que éste depende en su totalidad de sus padres por un largo tiempo, para esto se turnan, mientras uno busca comida el otro lo cuida. La cría alza su primer vuelvo entre los tres o diez meses de vida, dependiendo de la especie.
¿Está en peligro de extinción?
Actualmente existen unas 22 especies distribuidas en el sur del océano Pacífico, aunque 19 están en peligro de extinción. Si vamos a ser más específicos, las especies más críticas vendrían siendo el Albatros Ámsterdam y El Albatros de las Islas Catham. Se ha registrado que viven hasta 50 años. Algunas especies de albatros fueron cazadas intensamente para usar sus plumas como plumón o también para crear sombreros para señoras.
Alimentación
Su dieta está basada sobre todo en calamares, crustáceos, krill, cangrejos y otros animales marinos; aunque también pueden comer desechos o sobras que flota sobre el agua. Para poder cazar este tipo de animales marinos los albatros tienen una visión muy aguda que les permite «enfocar» a su presa, caen en picada desde las alturas para poder sumergirse y atrapar su comida.
¿Dónde vive el albatros?
La gran mayoría está distribuida por la Antártida, Australia, América del Sur y África. Pero esto no queda allí, también pueden vivir en zonas más al norte como lo es en regiones de California a Alaska, o de Hawai a Japón, incluso su hábitat puede llegar hasta zonas cercanas al ecuador (Albatros de Galápagos).