El Águila Calva

Tabla de contenidos

Águila Calva o Águila de Cabeza Blanca

Características del águila

El Águila Calva o de cabeza blanca es una majestuosa ave de carroña (ave de presa o rapiña) de gran tamaño, mide un metro de longitud aproximadamente, las hembras son más grandes que los machos, generalmente pesan entre los 2,5 o 5 kilogramos y su envergadura (longitud de sus alas completamente extendidas) se encuentra entre los 1,8 y los 2,3 metros. Mientras más se encuentre el águila hacia el sur, más pequeño es su tamaño; mientras que hacia el norte en Alaska se encuentran los especímenes más grandes pesando hasta 7kg en el caso de las hembras con una envergadura que llega a medir los 2,5 metros, las cuales le ayudan a volar a una velocidad de 50 a 70km por hora.

Águila Calva o Águila Americana
Águila Calva o Águila Americana

Tienen un esplendido plumaje en la etapa adulta, el nombre de Águila Calva no es debido a la ausencia de plumas en su cabeza, si no, por tenerlas de color blanco en ella al igual que en su cola redondeada, las del resto de su cuerpo son de distintas tonalidades de marrón oscuro. Las águilas más jóvenes poseen un plumaje completamente marrón. Tienen un pico ganchudo de color amarillo intenso al igual que sus filosas garras. También, gozan de una visión muy desarrollada con la que pueden detectar el movimiento de sus presas desde las alturas.

¿Qué representa el águila calva para los Estados Unidos?

Esta ave también es llamada Águila Americana por ser Símbolo Nacional de Estados Unidos desde el año 1782, se encuentra en su escudo y en él representa la libertad e independencia. Anteriormente Benjamin Franklin había propuesto el pavo, ya que en su opinión esta águila tenía “mal carácter moral” por robar la comida de otros pájaros.

¿Qué come el águila blanca?

Las águilas se caracterizan por ser depredadores hábiles, expertos en la caza, sin embargo, el águila calva acostumbra a planear lentamente a muy baja altura de amplios ríos, grandes lagos o pantanos para alimentarse de peces moribundos o que se encuentren en zonas poco profundas y de este modo, sin tener que sumergirse, utiliza sus garras para capturarlos.

Águila Calva cazando
Águila calva cazando

Mayormente se alimenta de peces como la trucha, el bagre, anguilas, salmones, bacalaos y otros tipos de animales muertos que les arrebata bruscamente a otros animales, por ende no es considerada cazadora como sus otros parientes rapaces que se esfuerzan por cazar su comida. Su comportamiento oportunista es similar a la de un ave de carroña (ave que se alimenta de carne de animal muerto).

¿Dónde se encuentra el águila calva?

Esta especie se posa en las altas ramas de los árboles de los bosques de coníferas, estos bosques se caracterizan por tener árboles en forma de cono, como es el caso del pino y climas fríos de montaña. El águila americana tiende a buscar árboles cercanos a orillas de las aguas, ya que allí se encuentra su principal fuente de comida. Se distribuyen en las zonas septentrionales (norte) y centrales de América del Norte, aunque se encuentran más ejemplares en Alaska y al oeste de Canadá.

Reproducción

Son monógamos, es decir, tienen una pareja sexual de por vida, a menos que muera y entonces buscará su reemplazo. El macho corteja a la hembra con grandes exhibiciones de vuelo, desde, volteretas hasta caída libre demostrando sus habilidades para cautivarla, una vez aceptado, la hembra lo acompaña en su vuelo. Juntos construyen el nido con grandes ramas; los nidos de estas águilas son considerados los más grandes que construye un ave en el mundo ya que pueden tener tres metros de ancho y cuatro metros de profundidad, además pueden llegar a pesar una tonelada.

Águila Calva o Águila Americana
Nido del águila calva

La hembra del águila calva puede poner hasta 4 huevos, generalmente ponen dos, estos son encubados por ambos padres durante 35 días, al eclosionar (romperse los huevos) son alimentados, cuidados y entrenados para el vuelo por ambos, quienes les enseñan a volar cortas distancias dándoles alimento como recompensa. Transcurridas las 18 semanas en las que las plumas castañas están totalmente desarrolladas abandonan el nido. Al cumplir los 4 o 5 años comienza su etapa adulta y su plumaje blanco es totalmente visible en su cabeza y su cola.

¿Por qué el águila calva está en peligro de extinción?

A mediados del siglo XX el águila calva estuvo al borde de la extinción por la caza excesiva considerada deporte en Estados Unidos durante esa época, además de que eran competencia para los pescadores ya que se alimentaban de un buen número de peces, lo que los incentivó a depositar pesticidas en peces que luego el ave comería y debilitaría su capacidad reproductiva.

Sumado a esto la destrucción de bosques influyeron en su desaparición casi por completo. Afortunadamente se tomaron medidas de protección y concienciación a cerca de esta ave emblemática y actualmente está calificada como preocupación menor en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de los Estados Unidos.

Su espezanza de vida ronda entre los 20 años en estado salvaje y si son cuidados por el hombre en condiciones y ambientes adecuados pueden llegar a los 50 años.

¡Compártelo en tus redes!