La viuda Negra o Araña Capulina

La Viuda Negra es un arácnido muy particular, ya que ella suele ser un ejemplar muy inofensivo, como también de gran timidez, pues a ella le encanta vivir en sitios muy oscuros, cerca de la tierra y en puntos abrigados; apartándose de todo, las crías jóvenes son anaranjadas, marrones y blancas; adquieren su color negro con la edad, o con cada muda.

También conocida por otros nombres como araña del trigo o araña capulina, tiene una tela que cae con la vibración más leve y finge que está muerta, siendo esta una especie de seda muy fuerte, ya que atrapa a su presa y después de muerta absorbe sus nutrientes. La viuda negra es generalmente torpe cuando no está en contacto directo con su tela. Son carnívoras, sumamente venenosas, tanto que son consideradas a nivel mundial como uno de los animales más peligrosos del mundo para humanos y animales, es por ello que debes ser muy cuidadoso al encontrarte una de ellas, sobre todo en los sitios muy cálidos. Una viuda negra puede tener alrededor de cientos de huevos en su saco, lo cual son puestos dentro de una pequeña tasa hecha de seda, estos huevos pueden ser encontrados en sitios tales como: inferior de las piedras, escombros de madera, entre otros.

Su color rojo similar a un reloj de arena

Su color rojo similar a un reloj de arena

Características Resaltantes:

  • Las hembras tienen color rojo en forma de reloj de arena en el medio de su abdomen.
  • Sus patas tienen dedos separados.
  • Son nocturnas.
  • No son agresivas (solo atacan cuando se sienten amenazadas).
  • Son solitarias.
  • Su tamaño puede variar en algunos centímetros
  • Son astutas al momento de cazar su presa.
  • Se reproducen con gran facilidad.
  • Son invertebrados.
  • El macho suele ser más pequeño que la hembra.
  • El veneno es peligroso primordialmente en niños pequeños.

Pueden llegar a vivir aproximadamente de 360 a 1080 días, la seda elaborada puede llegar a ser muy útil en el mundo industrial, y comercial, como en el ecosistema, ya que consume gran cantidad de insectos lo cual contribuye al control de las plagas, teniendo así múltiples beneficios en el mundo de la telas, hilos, cuerdas de violín y algunos tipos de fibras ópticas. Las arañas jóvenes están en sitios ocultos para sobrevivir durante el invierno, cuando el tiempo cálido retorna, terminan su desarrollo como adultas, continuando su fase de vida hasta su período de muerte, relativamente corto. Es por ello la suma importancia de cuidar esta maravillosa especie respetando su ciclo de vida, pues sólo existen cinco especies de la misma en todo el territorio de América.

Viuda Negra fabricando su red de seda

Viuda Negra fabricando su red de seda

 

Sabias que?

Su particular nombre de VIUDA NEGRA” es debido a que después de su fertilización acaban con la vida de su pareja, dedicándose de manera especial  a sus crías y a vivir completamente solas y de manera sedentaria.

Resultado de imagen para viuda negra mata al macho

Viuda Negra ataca a su pareja

 


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!