La beluga, delfín blanco o ballena blanca

Descripción

La beluga es un mamífero marino que puede tener una longitud de hasta 6 metros y el peso de la ballena blanca puede llegar hasta los 100Kg, su apariencia física es muy similar a la de un delfín, se diferencian por tener el hocico más corto y carece de aleta dorsal; otra forma de llamar a este animal acuático es delfín blanco, debido a que al llegar a ser adultos tienen un color gris muy claro, casi blanco; mientras que los más jóvenes son de grises más oscuros.

¿Cuál es el hábitat de la beluga?

Es un cetáceo realmente sociable, vive en manadas numerosas (por lo regular hasta 10 individuos, pero en época de verano se pueden reunir cientos, hasta miles de ellos en los estuarios y aguas costeras poco profundas) en los mares árticos aunque a veces se traslada al sur, a la altura de Nueva Jersey en Estados Unidos o a la desembocadura de Rin, en Europa.

Mamífero acuático, la beluga

Ballena Beluga o Delfín Blanco

Un dato curioso es que éste es el cetáceo con el porcentaje de grasa más alto. Su alimentación preferiblemente es de peces, crustáceos y moluscos. En el 2008 su especie fue catalogada en peligro crítico de extinción por su caza masiva (por humanos), por la contaminación y por sus depredadores (orcas, y osos polares); debido a esto se mantiene en cautiverio en América del Norte, Asia y Europa.

Comportamiento

La beluga puede sacar la cabeza del agua y girarla 180º gracias a que sus vértebras cervicales no están fusionadas, y emite particulares vocalizaciones submarinas que pueden ser escuchadas por el oído humano desde la superficie. Emite tantos sonidos que también es llamada el canario de los mares. Las manadas que nadan en la superficie emiten gritos y producen burbujas con el espiráculo.

Reproducción de la beluga

Las hembras tienen crías cada dos o tres años, su período de gestación oscila entre 12 y 14 meses y medio aunque en cautiverio pueden durar hasta 15,8 meses. Nacen en bahías o estuarios (desembocadura en el mar, de un río profundo y amplio). Este es un cetáceo lento, su máxima velocidad es de 22 Km/h y puede estar bajo el agua unos 15 minutos, pueden vivir hasta 30 años.


 

¡Mira más animales asombrosos e interesantes!