¿Qué es el Wapití? Ciervo Canadiense o Ciervo Blanco de América

El Wapití es un mamífero conocido como ciervo canadiense, también es llamado «ciervo blanco de América», este destaca por su gran tamaño y robustez.
Tabla de contenidos

El Wapití es un ciervo que pertenece a la clase de los mamíferos que destaca por su gran tamaño y robustez, vive en América del Norte, Asia central y oriental. Este mamífero, es también conocido como el ciervo canadiense o el ciervo blanco de América.

Historia

Hay registro que indican que los ancestros de este género se remontan a 12 millones de años, sin embargo, fue hace 120.000 años que llegan a Alaska. Con el tiempo, se propagaron por el sur y este de América del Norte, ocupando buen parte del territorio.

Los ciervos blancos eran cazados por los aborígenes de América e incluso muchas tribus hicieron de él un tótem poderoso.

¿Cuál es el wapití?

Conoce al wapití o ciervo canadiense, el segundo ciervo más grande el mundo

¿Cuánto mide un Wapití?

Posee una altura de 0.75 a 1.5 metros, los machos son un 25% más grande que las hembras en la edad adulta, tienen una longitud de 2.5 metros, mientras que la hembra unos 2 metros desde la nariz hasta la cola. Pesa entre 230 y 450 kilogramos.

Es el segundo ciervo más grande del mundo, superado por el alce.

Características

Los machos destacan por su aspecto majestuoso, tienen pelo en el área de la barbilla, puede ser muy largo dependiendo de la ubicación donde vive. La cabeza, las patas y el cuello son de color pardo oscuro, en este último, se desarrolla bastante pelaje, una hermosa melena que le cuelga.

El cuerpo es generalmente de un tono marrón muy brillante, aunque en ocasiones puede tener colores más oscuros incluyendo gris, así como algunos parches de color crema ligero en los lados del cuerpo y un escudo anal blanquecino, sin líneas negras rodeándolo.

Los wapitíes machos son los que poseen astas. Estos tienen una ramificación principal hacia atrás y una más pequeña hacia adelante.

Wapití o Ciervo Canadiense
Wapití, Ciervo Canadiense o Ciervo Blanco de América

Reproducción

La temporada de celo ocurre desde septiembre hasta noviembre y resulta muy dura para los machos ya que lucha contra otros por los derechos de apareamiento, esto puede durar hasta 6 semanas.

Pasados los nueve meses de gestación, llega el momento de parir a los nuevos cervatillos. Para hacerlo, las madres se apartan del conjunto y buscan un sitio oculto para traer a su cría.

Pasado unos días vuelven con la manada. Al cumplir 3 meses, se separan de ellos y comienza su independencia.

Curiosidades

Cuando pasa la estación de cría, al ciervo blanco se le caen las astas y luego le vuelven a crecer con la llegada de la primavera. Mientras más viejo es el Wapití, mayores dimensiones alcanza la cornamenta.

Con frecuencia le brotan ocho o más puntas. Las astas más largas pueden llegar a medir 1.2 metros y pesar 18 kilos. Los astas están formados por hueso y crecen a una media de 2.5 cm al día.

Este animal es fuerte, poderoso y muy rápido, no tiende a asustarse por las personas o vehículos como otros tipos de ciervos. En ocasiones pueden verse parados a ambos lados de muchas carreteras con bastante tráfico sin provocar ningún tipo de accidente.

¿Qué se alimentan?

Algunos de los elementos comunes que consumen incluyen varios tipos de césped y diferentes especies de plantas. Las fuentes de alimento pueden variar según la estación, así como el lugar donde se encuentran viviendo.

¿Dónde vive el Wapití?

Viven en zonas montañosas y boscosas. Ocupan un área enorme, desde los bosques de coníferas del norte de Canadá, hasta los valles de California. Mayor población de este animal, se encuentra en Yellowstone o  montañas rocosas.

Convivencia

Permanecen divididos en grupos de su mismo sexo, los machos se juntan con otros de su misma edad, pero las hembras si están con otras más jóvenes. Las más adultas son las que controlan la manada.

Caza

Debido al enorme tamaño de estos venados es una de las especies más cazadas por el hombre. Sus cuerpos pueden ofrecer grandes cantidades de carne y sus astas un hermoso trofeo para mostrar en la pared.

¿Cómo dibujar un Wapití paso a paso?

Esta es una recreación para que puedas aprender a dibujar un Wapití, intenta hacerlo varias veces y puedes añadir tu estilo.
¡Compártelo en tus redes!