El Lobo gris o lobo común

Tabla de contenidos

Descripción

El Lobo Gris es un mamífero carnívoro muy similar a un perro doméstico ya que pertenecen a la misma familia, siendo los lobos grises la especie más grande de los cánidos. Mide entre 105 y 160cm de longitud dependiendo de la zona en la que habiten ya que los lobos del norte son más grandes que los que se encuentran más hacia el sur y suelen pesar entre 27 y 45kg las hembras y entre 31 y 65kg los machos. Su altura ronda entre los 85cm hasta el hombro.

Lobo gris o lobo común
Lobo gris o lobo común

Características

Adaptaciones del lobo gris

Se diferencian de otros lobos por el color amarillo de sus ojos y su largo y puntiagudo hocico. Su cuerpo está cubierto por un pelaje con diferentes mezclas de colores como el gris, negro, marrón rojizo y blanco, el cual es denso para soportar el frío.

Tiene patas finas, siendo las dos patas traseras ligeramente más largas que las delanteras, cualidad que le ayuda a recorres largas distancias, pues también poseen una gran resistencia al correr.

Sus garras no se encojen como las de los perros, si no permanecen fijas para darle una mayor estabilidad sobre distintos terrenos. Los vasos sanguíneos en las almohadillas de sus patas ayudan a que las bajas temperaturas de la nieve no enfríen las mismas al caminar.

Poseen un muy desarrollado sentido del olfato y su visión está muy bien adaptada a la oscuridad por lo que la mayoría de individuos son nocturnos. Se comunican a través de aullidos, ladridos, gruñidos, expresiones corporales y distintos aromas que emiten por su recto para expresar sus emociones.

Alimentación de los lobos

Son cánidos carnívoros y su gran mordida puede penetrar a 15cm de longitud. Cazan tan bien durante el día como durante la noche, esto suelen realizarlo en manada con asombrosas tácticas que implementan para atrapar ciervos, antílopes, renos, alces, jabalíes, bisontes, caballos, cabras, ovejas e inclusive osos de gran tamaño. Pueden comer hasta nueve kilogramos de carne en cada comida.

Los lobos solitarios se fijan más en animales pequeños como conejos, roedores, pájaros, carroña (carne de animal muerto) y ocasionalmente algunas frutas o vegetación.

Lobos grises cazando en manada
Lobos grises cazando en manada

Comportamiento

Son animales muy territoriales, abarcan un extenso terreno adueñándose de él para obtener toda la comida de este, sin embargo, es una especie muy sociable, forman manadas conformadas por los padres, hijos y hasta tíos, dónde suelen haber desde 2 hasta más de 20 individuos. Estos se forman cuando un lobo deja su manada de nacimiento para encontrar pareja y reclamar un territorio.

Las manadas mantienen un estricto modelo de jerarquía nombradas por la etología (ciencia encargada de estudiar el comportamiento de los animales) como Alfa, Beta y Omega.

Son lideradas por la pareja de Lobo Alfa el padre junto a la madre, son ellos dos quienes se encargan de procrear nuevas generaciones y de defender a la familia de algún predador, además, dirigen el rumbo de la manada manteniéndola unida y lideran las cacerías.

Luego les siguen los Lobos Beta conformado por los parientes de los alfas (hermanos o hijo) y su tarea es reemplazar al alfa en caso de que muera y asegurar la protección de los más pequeños quienes pertenecen al último nivel llamado los Omega (hijos). Estas son las principales jerarquías, sin embargo la mayoría contienen otros rangos.

Lobo gris o lobo común
Lobo gris o lobo común

¿Dónde habita el lobo gris?

Están distribuidos por Norteamérica, Groenlandia, Europa y Asia. Son animales muy adaptables, pueden vivir en montañas con bosques frondosos, en zonas desérticas, en praderas, pastizales, en la tundra (planicie carente de árboles con abundante vegetación en los suelos) o incluso en algunas zonas urbanas. Realizan constantes migraciones en busca de comida recorriendo varios kilómetros.

Lobo gris o lobo común en su hábitat
Lobo gris o lobo común en su hábitat

Reproducción

Se reproducen una vez al año durante los meses de enero a abril, en dónde incrementan sus aullidos. Son monógamos (escogen a su pareja sexual de por vida), aunque son pocos los casos en los que el macho prefiere a otras hembras de menor rango.

La pareja alfa es la única con derecho a tener descendencia y se disponen a aparearse aislados de la manada pues el instinto de los demás machos es reproducirse, y eso los obliga a ir en busca de hembras hacia otros territorios, de lo contrario, no tendrán oportunidad de aparearse, es allí cuando se independizan para formar nuevas manadas, de igual manera la hembra alfa se vuelve agresiva con las demás hembras, generando tensión en la manada impidiendo el celo de estas.

El periodo de gestación dura dos meses y medio aproximadamente. Nace una camada de 4 a 6 cachorros dentro de un madriguera o cueva en donde son cuidados por ambos padres durante las primeras 3 semanas de vida de los cachorros.

Nacen ciegos, sordos y con poco pelaje. Se integran a la manada y al cabo de dos o tres años deciden si seguir perteneciendo a la manada o formar la suya.

Amenazas del lobo gris

Sus depredadores son en mayor medida los humanos, ya que se ha llevado a cabo la caza por su pelaje y la destrucción de su hábitat. Su esperanza de vida alcanza hasta los 15 años.

¡Compártelo en tus redes!