El Águila Real

Tabla de contenidos

Águila Real o Águila Caudal

Información

El Águila Real, también conocido como Águila Caudal, es una de las aves rapaces (que caza presas para alimentarse) diurnas más emblemáticas, se ha convertido en un símbolo de fuerza y poder para algunas naciones. Se considera la reina de su especie, es más grande que el Busardo Ratonero. Pertenece a la familia de los Accipitridae y se conocen seis subespecies de águilas, las cuales varían ligeramente en coloración y en tamaño.

Descripción

Son aves majestuosas y grandes que presentan dimorfismo según el sexo del animal, la hembra es más grande que el macho, miden entre los 66 a los 102cms de altura, si extienden sus alas pueden llegar a medir 250cms, aunque lo común es que sobrepasen los 200cms. Su peso también varía con respecto a su género y su subespecie, la más pequeña pesa aproximadamente 2.5 kilos y la más grande hasta ahora encontrada, pesa alrededor de 6.35kg, de forma general, el macho puede pesar unos 3,7kg mientras que la hembra 5,3kg.

Garras del águila real
Garras del águila real

Posee un plumaje marrón oscuro, que cambia a un tono más claro y se vuelve más brilloso cuando le da la luz del Sol, incluso puede ser blanca completamente. En las patas o por el vientre presentan un color marrón con blanco o totalmente blanco, pero entre las patas y debajo de sus alas presentan un color grisáceo. La punta del pico es negra, el resto de esta y sus garras son amarillas y afiladas. Las garras las tiene tan desarrolladas y fuertes que pueden llegar a ejercer 15 veces más presión que una mano humana masculina. En la parte posterior de la cabeza son dorada apagada.

Características

Por su excelente vista, pico, velocidad y garras, se convierte en una de las aves más imponentes del mundo. Posee una retina (capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del globo ocular) que tiene células que detectan más luz que la del ser humano. Gracias a su envergadura y su anchura, el águila real puede controlar el planeo. Su esperanza de vida es de 30 años

Aguila real volando
Águila real volando

Alimentación del águila real

Se alimentan de una variedad de presas que se encuentran mientras van volando, en las que destacan los conejos, nutrias, ardillas de tierra, marmotas, reptiles, cabra montesa, grandes mamíferos como el zorro y ungulados (que se apoyan y caminan sobre sus dedos) jóvenes, aves de grandes tamaños como los cisnes, gruyas y finalmente de carnes descompuestas (en caso de que las presas vivas sean escasas). A veces, esta ave deja caer su presa (si no vuela) con el fin de que la caída mate al animal y así se ahorra el esfuerzo de esta labor.

Si su presa es grande el águila trata de comerse todo lo que pueda para luego retirarse del sitio, pero si se trata de un animal con un peso menor a los 5kg, este se los lleva a su nido para degustarlo con tranquilidad.

Águila real o águila caudal
Águila real cazando

¿Dónde vive el águila real?

Esta ave es bastante ubicua (presente en muchos lugares), principalmente abarca gran parte de Europa y Asia, hasta parte de Norteamérica, aunque también se han encontrado en el continente africano pero en poca cantidad. Se debe tener en cuenta que el área donde habita debe ser suficientemente grande como para que pueda volar libremente y ver desde el cielo todo el terreno donde se encuentra, para poder tener una mayor facilidad a la hora de buscar su alimento; por lo que se recomienda que el lugar sea abierto o semi abierto a una altura d 3.600 msnm.

Reproducción del águila real

Cuando consiguen pareja suelen tenerlas por el resto de su vida, por lo que decimos que son aves monógamas, con respecto a su nido, lo construyen en lugares altos, de difícil acceso para proteger a sus crías, sin embargo, hacen varios en diferentes parte de su territorio; utilizan palos y ramas gruesas para construirlos, ya sea en árboles altos o bien en sitios rocosos y acantilados

La hembra puede poner uno o dos huevos, de ser dos, solo uno sobrevive, ya que ella los cuida hasta que solo uno rompa el huevo de primero; luego, a los 50 días realiza su primer vuelo, y su hermano muere antes por debilidad o porque simplemente lo expulsan por el más fuerte o se lo come. El polluelo está recubierto por completo de plumón blanco.

Entre enero y marzo es generalmente su época de reproducción. Alcanza madurez sexual a los 4 años de edad.

Aguila real volando
Águila real volando

Curiosidades

Posee una visión impresionante, estudios realizados han calculado que oscila entre 4 a 8 veces mayor que la del ser humano, es tan buena que pueden localizar a una liebre en tierra firme desde una distancia de más de 3 kilómetros.

El águila real volando puede llegar a una velocidad mayor de los 240km/h con tal de atrapar su presa.

Para defender su territorio, no utilizan sonido, solo su tipo de vuelo, el cual se torna ondulante para demostrar que se encuentran en su territorio.

La cría mayor puede matar a su hermano más débil.

¡Compártelo en tus redes!